CURSO APOYO AL APRENDIZAJE Y EL LENGUAJE A través de “Rimas con movimiento” Impartido por TAMARA CHUBAROVSKY

Aprendizajes

En la actualidad los niños cada vez se mueven menos y están más expuestos a un exceso de estímulos sensoriales con las pantallas digitales que no pueden procesar. Desde la neurociencia se conocen las consecuencias negativas de esto en el desarrollo del cerebro y, por tanto, en las capacidades de aprendizaje y del desarrollo afectivo.

Las RIMAS CON MOVIMIENTO combinan movimientos de manos y sonidos que ayudan a los niños  a madurar su cerebro, contrarrestando estos excesos y carencias de nuestra época. Una rima de pocos segundos puede tener múltiples funciones: centrar, activar la memoria, la atención, el lenguaje, la coordinación y también los vínculos afectivos, además del contacto con el medio, aportar alegría y bienestar. Son un poderoso recurso pedagógico alegre y respetuoso, de apoyo al aprendizaje, el comportamiento y el lenguaje. Por su composición sonora, rítmica y motriz,  permiten trabajar de manera simultánea sobre el plano físico, emocional y cognitivo. Ayudan a centrar al niño inquieto o de comportamiento difícil, a mejorar los vínculos afectivos, mejorar el lenguaje y facilitar el aprendizaje. En casa, son excelentes ayudantes para crear rutinas y facilitar la hora de la comida, del levantarse y de dormir. Y ante todo, son fuente de encuentro y alegría.

Programa

MÓDULO I: APRENDIZAJE Y DESARROLLO AFECTIVO

  • Prevención y tratamiento de hiperactividad, déficit de atención y problemas conductuales.
  • Apoyo a los vínculos y a las rutinas diarias en casa, la escuela y la terapia.
  • Acercamiento a la Terapia holística de la voz y el lenguaje, en su aplicación con niños, como medio para armonizar y equilibrar aspectos  

             Contenidos

  • El sentido del tacto y su relación con la autopercepción y la percepción del otro y por tanto con el comportamiento. Rimas con masajes sonoros, para regular la híper o hipo sensibilidad táctil, que aportan geografía corporal, centran, calman y ayudan al desarrollo del lenguaje y a establecer un vínculo saludable.
  • El sentido vestibular y su relación con el desarrollo del lenguaje, de la atención (déficit de atención) y del equilibrio físico y emocional. Actividades y Rimas con movimiento que estimulan este sentido.
  • Desarrollo de la correcta lateralidad e integración de los hemisferios cerebrales, aspecto fundamental para el éxito escolar. Actividades y rimas con movimiento relacionadas.
  • Movimientos de dedos que favorecen la producción de sonidos. Relación entre la cualidad del movimiento, la formación del sonido (fonema) y los efectos físicos y anímicos de los sonidos. RIMAS Y JUEGOS DE DEDOS como tratamiento para problemas del lenguaje (retraso o ausencia del lenguaje, dislalias etc.)
  • Rimas y juegos de dedos, grandes ayudantes en el desarrollo de la motricidad fina, el desarrollo del lenguaje y de la claridad del pensar, por su activación neurosensorial y por tanto excelentes para activar la concentración y la atención.

MÓDULO II: LECTOESCRITURA Y DIFICULTADES DEL LENGUAJE

  • Prevención y tratamiento de problemas relacionados con la lectoescritura.
  • Claves para el tratamiento respetuoso de trastornos del lenguaje a través de la Terapia holística de la voz y el lenguaje 

Contenidos:

Veremos las líneas básicas de la introducción de las letras según la pedagogía Waldorf, ya que este método es especialmente efectivo para niños con dificultades de aprendizaje y dislexia. Experimentaremos cómo las RIMAS CON MOVIMIENTO del DVD II: Rimas y juegos sonoros, son de gran ayuda tanto para introducir las letras, como para apoyar la distinción auditiva y fonológica, mejorar el lenguaje y generar un vínculo afectivo del niño con cada letra. También experimentaremos brevemente la relación existente entre reflejos arcaicos, comportamiento y aprendizaje.

Concluiremos el taller con la aplicación de la Terapia holística de la voz y el lenguaje para tratar trastornos del lenguaje en niños. Veremos las claves a tener en cuenta para tratar de manera eficaz y respetuosa problemas específicos como son el rotacismo (problemas con la R) y la disfemia (tartamudeo), tomando conciencia de los patrones emocionales que se esconden detrás de los diferentes problemas de lenguaje, pudiendo así trabajar con los niños de manera holística, contemplando sus planos físico, emocional y mental.

Metodología

Combinación de contenidos teóricos y prácticos, en sesiones muy dinámicas e interactivas, que te aportarán gran cantidad de ideas y recursos para implementar en casa, en la escuela o la terapia con niños.

Veremos los secretos existentes detrás de las RIMAS CON MOVIMIENTO, para que puedas sacar el máximo beneficio de ellas.  Los ejemplos de rimas que trabajaremos, son especialmente indicadas para niños de 0 a 9 años o niños con alguna discapacidad. Sin embargo, las bases teóricas también te ayudarán a abordar los problemas de aprendizaje, comportamiento o lenguaje en niños mayores, utilizando otros ejemplos de rimas o actividades que encontrarás dentro de la bibliografía de Tamara Chubarovsky. Las RIMAS CON MOVIMIENTO por su composición sonora, rítmica y motriz permiten trabajar de manera simultánea sobre diversos planos. Podrás experimentar como una misma rima puede ser útil para centrar a un niño inquieto, generar un vínculo con un autista, calmar a un niño agresivo, activar el lenguaje en uno que no habla, facilitar el aprendizaje de la lectoescritura o simplemente aportar bienestar y alegría o ayudarles a conectarse consigo mismo, con su entorno afectivo y con la naturaleza.

¿A quién va dirigido?

Educadores, logopedas, terapeutas infantiles, p/madres e interesados en apoyar el desarrollo de los niños de manera consciente, afectiva y creativa.

Certificación

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de Educarnos para Educar y Asociación CEPEM, que certifica la realización del mismo.

Impartido por TAMARA CHUBAROVSKY

Soy pedagoga Waldorf y terapeuta del lenguaje de base antroposófica (Arte de la Palabra), especializada en crecimiento personal a través de la voz y en el desarrollo sensomotor y del lenguaje en la infancia. Creadora de la Terapia holística de la voz y el lenguaje®.

Nací en Buenos Aires –en 1971, donde tuve la suerte de ir a una escuela Waldorf durante toda mi escolaridad, además de tomar clases de canto, guitarra, teatro y expresión corporal.

En Alemania estudié pedagogía WaldorfArte de la Palabra (terapia del lenguaje antroposófica) y teatro pedagógico. Posteriormente en Madrid, hice la especialización en dificultades de aprendizaje (pedagogía de apoyo Waldorf).

Durante muchos años llevé grupos de teatro de niños y de jóvenes con discapacidad intelectual; atendí a niños con dificultades del lenguaje, de aprendizaje y de desarrollo; fuí cuentacuentos y también maestra fundadora de un jardín de infancia Waldorf.

Todo ello me llevó a crear gran cantidad de recursos, como son las Rimas con movimiento y los cuentos, para favorecer el desarrollo infantil de manera amena, eficaz y afectiva.

Fecha:

2 de Junio de 2018

Horario:

  • mañana: 10:00h a 14:00h
  • tarde: 16:00h a 19:30h

Lugar de celebración:

Centro de Estudios Universitarios La Salle. C/La Salle, 10.  20023 Madrid.

Precio:

75€. Plazas limitadas.

Cómo inscribirse:

Rellene nuestro formulario de inscripción de la página web: formulario de inscripción.

Si necesitas más información puedes escribir al correo: educarnosparaeducar@gmail.com