CURSO ENCUENTROS CON EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Más que enseñar Matemáticas a partir de la vida real

hay que enseñar VIDA a partir de las matemáticas.

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO

Aprendizajes

Si los que aprenden deben “saber pensar”, los que enseñan deben “pensar el saber”. Hay que mantener en la enseñanza principios, motivos y resultados que han demostrado suficiente su valía, pero también hay que desatar ligaduras y superar costumbres de dudoso acierto. Sin embargo, corremos el riesgo de afianzar otras “prácticas” que, sin ser mejores las suponemos por ser distintas.

La primera fase, para que alguien aprenda a resolver problemas, no es comprender el problema, sino QUERER resolverlo. El orden: emoción, creatividad, razonamiento y cálculo, es esencial para el desarrollo del pensamiento matemático; sentirse bien, para generar ideas y estudiar, después, su validez mediante razonamientos, son fases que terminan, por última, en la correcta elección para la utilización del cálculo necesario. La emoción, la creatividad y el razonamiento pertenecen a lo cualitativo; y, el cálculo a lo cuantitativo. Lo cualitativo enseña a hacer y, lo cuantitativo, a responder.

No es cuestión de dotar al aula de… sino de encontrar a la maestra, al maestro, al profesor, a la profesora capaz de hacer que el alumno genere ideas con…. No es cuestión de paradigmas, ni siquiera es cuestión de metodología, sino de un cambio radical de estado mental y nivel de consciencia desde el que sea posible enseñar desde el cerebro del que aprende, y construir la escuela que no existe para el alumno que no llega.

Objetivos

  1. Proporcionar actualización científica y metodología didáctica para la enseñanza de la Matemática, que permita: la claridad de conceptos, el desarrollo del razonamiento lógico y la capacidad para establecer relaciones.
  1. Dirigir la acción formativa hacia: una emoción positiva; el diseño y desarrollo de procedimientos significativos para el proceso de enseñanza-aprendizaje; la utilización de recursos y la adquisición de hábitos de trabajo capaces de despertar en los alumnos el desarrollo del pensamiento lógico y matemático.

Contenidos

  1. Qué hacer para desarrollar el pensamiento lógico y matemático.
  2. Metodologías didácticas para la enseñanza de la Matemática: uso, abuso y desuso. Sentido, significado y finalidad para mejorar el aprendizaje de la matemática.
  3. Cerebro y aprendizaje: avances neurocientíficos; los últimos descubrimientos de la Neurociencia aplicados a la Pedagogía; el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
  4. Errores, dificultades y bloqueos en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
  5. Número cardinal y número ordinal. El Sistema de Numeración Decimal: cifras y valor posicional de las cifras. Los números naturales. Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división. Propiedades y relaciones. Igualdad y equivalencia. Aproximación y Estimación.
  6. La resolución de problemas matemáticos. El concepto de Problema. Variables intervinientes y no intervinientes. Tipos y modelos. Metodología didáctica para la intervención educativa. Ejemplos de procedimientos prácticos para evitar dificultades y bloqueos en la resolución de problemas matemáticos.

Metodología

El Método Socrático y el pensamiento crítico son los pilares de apoyo para el desarrollo de la Metodología de acción-formación de este curso.

Completa integración entre teoría y práctica, potenciando esta última, a través de una amplia experiencia de aula, mediante análisis de situaciones didácticas y simulaciones. El curso se desarrollará de forma práctica dando significado y utilidad, desde esa planificación, a las aportaciones teóricas

¿A quién va dirigido?      

  • Maestros y profesores.
  • Pedagogos y psicopedagogos.
  • Psicólogos y logopedas que tengan interés con el tema.
  • Familias  interesadas en la educación.

Certificación

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de Educarnos para Educar y Asociación CEPEM, que certifica la realización del mismo.

Impartido por JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO

IMAGEN FERNANDEZ BRAVO                

Doctor en Ciencias de la Educación, por la especialidad de Didáctica (Tesis doctoral: Efectos de la invención-reconstrucción de situaciones problemáticas para el aprendizaje de la Matemática de Educación Primaria)Máster en lógica formal, simbólica y matemática. Máster de formación en docencia e investigación para la educación superior. Máster en Diseño Educacional. Experto en gestión, administración y dirección de centros educativos. Licenciado en Filosofía -Lógica Simbólica y Matemática-. Diplomado en Magisterio (ciencias y matemáticas). Profesor de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Profesor de Desarrollo del pensamiento Lógico y Matemático, y Director de la Cátedra Conchita Sánchez de Investigación para la Educación Matemática (Centro de Enseñanza Superior Don Bosco – Universidad Complutense de Madrid) (2000-2013; 2016-   ). Decano Facultad de Educación UCJC (2013-2016). Investigación de procesos para la innovación en la enseñanza de las matemáticas en España, Canadá, USA (Michigan), Paraguay, Perú, Colombia, México, Alemania, Italia, … Director de seis Proyectos Europeos Leonardo de Investigación e Innovación Educativa. Colaborador del departamento de Primera Infancia y Educación Inclusiva de la UNESCO. Premio de Metodología Creativa (Italia, Reggio Emilia, 2009), por el libro “La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños”. Autor de 105 obras sobre Educación y aprendizaje de la Matemática. Extensa formación del profesorado y difusión en Congresos Nacionales e Internacionales.

Fecha:

12 de Mayo de 2018

Horario:

  • mañana: 10:00h a 14:00h
  • tarde: 15:30h a 19:30h

Lugar de celebración:

Fundación CAI-ASC

Centro Joaquín Roncal  C/ San Braulio 5-7. 50003 Zaragoza.

Precio:

65€. Plazas limitadas. 

Cómo inscribirse:

Rellene nuestro formulario de inscripción: formulario de inscripción.

Si necesitas más información puedes escribir al correo:

educarnosparaeducar@gmail.com