TALLER EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP). ¿Cómo construir un proyecto? Herramientas de diseño y evaluación.

Presentación

El  taller de 8 horas de duración- invitará a reflexionar sobre las características irrenunciables de las metodologías activas ofreciendo como marco de aprendizaje el enfoque de proyectos.

Recorreremos, desde la reflexión y la práctica, los distintos momentos a los que atender en el desarrollo de un proyecto identificando las herramientas disponibles para cada una de ellas.


PROGRAMA                                                                                                           

El curso desarrollará -en formato taller- las fases de un proyecto (ABP) atendiendo de forma especial a algunos elementos prácticos para poder llevarlo a cabo en las aulas:

  • ¿Cómo programar un proyecto atendiendo a los contenidos/estándares de aprendizaje, competencias clave y softskills?
  • ¿Cómo hacer que el proyecto se desarrolle a partir de los intereses de los alumnos?. Diferencia entre ABP y centros de interés.
  • ¿Cuáles son los elementos fundamentales para desarrollar una estructura narrativa del aprendizaje?. Recursos de diseño
  • ¿Qué herramientas resultan valiosas para su implementación?:
    • Cooperativo
    • IIMM
    • Técnicas de creatividad
    • Visual Thinking
    • Open space
    • World café,
    • Plantitas
    • LEGO, etc
  • ¿Cómo diseñar una evaluación formativa?

–  El portafolios,

–  Las rúbricas.

– Dianas de evaluación

–  Evaluación creativa.

–  Cooperativa

–  Triangulación, etc.

  • ¿Cómo diseñar una acción final con impacto? Difusión del proyecto y relación con el Aprendizaje y Servicio.

OBJETIVOS                                                                                            

  1. Conocer las bases teórico-prácticas sobre las que se sustenta el ABP
  2. Identificar la estructura narrativa que permite un diseño didáctico basado en proyectos
  3. Identificar los elementos comunes a las distintas estrategias del Enfoque Basado en Proyectos y los elementos narrativos que lo permiten
  4. Conocer todas las fases del desarrollo de una narración educativa basada en proyectos
  5. Conocer las herramientas apropiadas para su desarrollo: elementos narrativos y recursos apropiados
  6. Conocer las herramientas y rutinas de programación y evaluación en el modelo ABP basado en un modelo narrativo
  7. Identificar las necesidades organizativas óptimas para su desarrollo

CONTENIDOS                                                                                        

La evaluación como columna vertebral del enfoque de proyectos. Intereses y expectativas: Biografía de aprendizaje

  • Herramientas para el enfoque de proyectos: las metodologías activas ¿a qué características no debo renunciar?
  • Conectivismo y la construcción del PLE: Aprender a aprender toda la vida
  • La narración como estructura didáctica apropiada al modelo de aprendizaje basado en proyectos
  • Fases en el modelo del ABP: el viaje del héroe
  • El portafolio como recurso de evaluación auténtica.
  • Selección de objetivos y competencias asociadas. Las Soft Skills
  • La organización de tiempos docentes. El trabajo cooperativo.
  • La Intención. Detonante y toma de decisiones.
  • Técnicas para diseñar detonantes. Técnicas para elaborar la toma de decisiones: Mesa del aprendizaje (razón, relación, emoción y cuerpo)
  • Documentación del proyecto: La Arquitectura. Herramientas para crear la Arquitectura del proyecto. Del storytelling a la programación didáctica
  • La Mirada: La rutina del ABP ¿Qué sabemos? ¿Qué necesitamos saber?
  • Herramientas para la rutina del ABP
  • La Estrategia: elementos narrativos a considerar (detonantes, plotpoint, climax, arcos de transformación, etc)
  • La Estrategia: La paleta de las Inteligencias múltiples.
  • La Estrategia: Diseñar itinerarios para el proyecto.
  • Detonantes y estructura de evaluación continua: Estructura de trabajo individual y grupal.
  • Las Evidencias de Aprendizaje (el portafolios)
  • La Acción Final (I): La diana de la acción
  • La Acción Final (II): Aprendizaje y Servicio
  • Técnicas para evaluar: Rúbricas de proceso y del producto
  • Evaluación final y conclusiones.

Metodología

El enfoque del taller será eminentemente práctico, con la participación de los asistentes.


Certificación

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de Educarnos para Educar y Asociación CEPEM, que certifica la realización del mismo.


¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a cualquier docente o persona interesada en la mejora educativa y metodologías activas.


Impartido por JUAN JOSÉ VERGARA RAMÍREZ

Experto en innovación educativa y metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos.

Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. (nª 1 de su especialidad). Maestro en la Comunidad de Madrid (nª 1 de su especialidad) y pruebas selectivas para la contratación de expertos formadores en el IMEFE (nª 1 de su especialidad).

Presidente del Laboratorio de Innovación Educativa (LABinE).

Autor -entre otros- de los libros Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos paso a paso. Colección Innovación Educativa, S.M (2015). (6a edición en España)) y Narrar el aprendizaje. La fuerza del relato en el Aprendizaje Basado en Proyectos, S.M. (2018)

https://www.juanjovergara.com/copia-de-aprendo-porque-quiero-1

https://www.juanjovergara.com/

Currículum Juanjo Vergara


Fecha:

26 de Octubre de 2019


Horario:

  • mañana 9:30h a 14:00h
  • tarde: 15:30h a 19:00h

Lugar de celebración:

Madrid.