TALLERES ANABEL CORNAGO

 

TALLERES HOMOLOGADOS POR:

                LOGO LA SALLE

TALLER 1. El juego en niños con autismo

Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo infantil  es el Juego porque así nos relacionamos con el entorno, aprendemos, socializamos y potenciamos la creatividad y la imaginación. El juego es además una experiencia positiva con la que pasamos momentos muy divertidos.

Todos los niños disfrutan interactuando con otros niños. Si los niños  con autismo al principio  no juegan o tienen problemas de interacción es, generalmente, porque no saben cómo empezar o cómo participar en el juego. Necesitan mucha más orientación, una guía, para “aprender” a jugar. Tenemos que ser  muy creativos, con  juegos atractivos que aprovechen sus intereses, con estimulación positiva, pautas estructuradas  y sin olvidarnos de elogiar y recompensar su esfuerzo.  En paralelo se irán trabajando también aspectos concretos o problemas de conducta que surjan.

Estrategias generales:

  • Establecer las claves de la interacción básica
  • Imitar en un principio los movimientos o “juegos” del niño e irlos dotando de sentido con pequeñas pautas estructuradas. Al haber establecido las bases de interacción, después nos será más sencillo  lograr que el niño nos imite a nosotros y, a partir de ahí, ir avanzando en  juego funcional.
  • Incidir en la estimulación del tacto para que el niño tome conciencia de sí mismo
  • Enseñarle a imitar, que es la base de todo estimulación en autismo
  • Aprovechar sus intereses para lograr la motivación, y a partir de ahí irlos ampliando
  • Enseñarle a jugar con juguetes: practicando su uso con él y mostrando las posibilidades de juego
  • Preparar guiones de juego paso a paso
  • Marcar las pautas para el juego con otros niños
  • Fomentar su atención
  • Desarrollar sus conocimientos
  • Provocar el uso del lenguaje
  • Disfrutar con él, jugando horas y horas, de forma estructurada primero, para flexibilizarlo después.

Contenido del Taller de Juego para niños con autismo

1 La interacción básica

  • Claves
  • Estrategias y juegos para lograr la interacción

2 El tacto y el contacto corporal

  • Estrategias y juegos para lograr la integración sensorial básica trabajando el tacto

3 La imitación como base del aprendizaje

  • Estrategias y juegos para que aprenda a imitar

4 Juegos para desarrollar la motricidad fina – coordinación óculomanual

  • Estrategias y juegos para estimular la motricidad fina

5 Juegos para desarrollar la cognición

6 El Juego con juguetes

  • Juegos de causa-efecto
  • Juguetes que no tienen una utilidad clara (legos, bloques, coches)
  • Utilizar varios juguetes en una actividad (juego presimbólico)
  • Los Juegos de reglas sencillas:
  • Los paneles de orientación con apoyo visual

7 La atención compartida

8 El juego simbólico

  • Estrategias para desarrollar el juego simbólico

9 El juego con otros niños

  • En casa
  • En la guardería
  • Asamblea

10 Ejemplos de estrategias para mejorar la conducta de juego

11 Juegos motrices

12 Claves para seguir jugando

Objetivos en la conducta de juego:

  • Juego interactivo: juegos muy sencillos y con un componente motor: cucu – tras, pompas, toma y dame…
  • Juego funcional: Jugar adecuadamente con los juguetes: rodar el coche en vez de girar las ruedas, etc.
  • Juego recíproco: Jugar con otra persona intercambiando un objeto (por ejemplo lanzarse una pelota)
  • Juego de reglas: juegos de dos o más participantes en los que hay que seguir unas normas: escondite, juegos de mesa….
  • Juego simbólico: Juego de ficción, juego imaginativo.
  • Conducta adecuada al juego
  • El niño solo (iniciativa) y con otros niños.

Metodología:

  • Adulto – niño en ambiente estructurado (suelo y mesa). Se irá flexibiizando y generalizando
  • Adulto – niño, más otro niño.
  • Adulto con grupo de juego

 

TALLER 2. Estimulación de lenguaje: de la comprensión a las primeras conversaciones.

  • Estrategias generales en la intervención en autismo
  • El uso del lenguaje
  • Áreas relacionadas en la adquisición del lenguaje
  • La interacción básica como comunicación y reciprocidad emocional. Descubriendo aliados
  • Intención comunicativa: señalar, gestos, miradas y estrategias para propiciarlas
  • Lenguaje receptivo: el niño comprende qué se espera de él
  • Familiarizando con sonidos
  • Comprensión de lenguaje: de lo concreto a lo abstracto. Objetos, acciones, personas
  • Identificaciones y generalizaciones. Discriminación visual
  • Praxias, mímica, soplos y respiración
  • Estrategias de producción de lenguaje
  • Ampliando de vocabulario: comprensión y expresión.
  • Estructurado paso a paso
  • Con juegos manipulativos
  • Con refuerzos sensoriales e interactivos
  • Materiales de apoyo
  • Avanzando en cognición de forma manipulativa
  • Primeras frases – primeras preguntas
  • Adjetivos y preposiciones
  • Descripciones
  • Los pronombres personales con énfasis en el uso del Yo
  • Más habilidades comunicativas: provocamos y reforzamos
  • Funciones ejecutivas
  • Categorizaciones e intrusos
  • Respondemos y hacemos preguntas Q.
  • La causalidad
  • Dramatizaciones y otros juegos de expresión oral
  • Cómo trabajar el lenguaje comunicativo en cinco fases
  • Expresión verbal de secuencias cotidianas
  • Expresión verbal de secuencias temporales
  • Lenguaje comunicativo inmediato
  • Lenguaje comunicativo en situaciones no inmediatas
  • Estimulación con acciones variadas
  • Las primeras conversaciones: 10 estrategias paso a paso
  • Prosodia y tono de voz
  • Lenguaje en rutinas sociales
  • Reforzando lenguaje expresivo y creativo
  • Inferencias
  • Lenguaje figurativo hacia la metáfora
  • Dobles sentidos, ironía, refranes…
  • Mejorando y asentando la conversación con M-Krofón:
  • Elige temas adecuados de conversación (sin herir ni ofender) interesantes para todos
  • Sabe comenzar una conversación
  • Sabe introducirse en una conversación (observa la situación, el lugar y a las personas)
  • Conversa tranquilo con lenguaje claro
  • Orienta su cuerpo hacia las otras personas y cruza miradas
  • Guarda la distancia adecuada al hablar
  • Respeta los turnos sin interrumpir (ping pong)
  • Escucha y hace preguntas relacionadas con el tema
  • Amplia información cuando responde
  • Avisa amablemente si cambia de tema o si no desea responder
  • Sabe terminar una conversación

Impartidos por ANABEL CORNAGO

foto Anabel

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Es la mamá de Erik, un niño con autismo. Desde el diagnóstico de su hijo, se ha implicado de forma absoluta en la estimulación diaria de su pequeño, desarrollando programas de intervención paso a paso y materiales que comparte de forma altruista para todos en el blog El sonido de la hierba al crecer. Los premios Educanet y Bitácoras al mejor blog de Educación en español avalan este gran trabajo. Además de autora de dos Manuales de referencia en el mundo del autismo. es miembro de la junta directiva del Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y forma parte del consejo de Autismus Hamburg, además de cofundadora. También es docente invitada en el Módulo de Autismo de la Hochschule Münster.

Fecha:

22 de Abril de 2017

Horario:

  • mañana 10:00h a 14:00h. TALLER 1. El juego en niños con autismo
  • tarde: 16:00h a 20:00h. TALLER 2. Estimulación de lenguaje: de la comprensión a las primeras conversaciones.

Lugar de celebración:

         Palacio de Congresos “Conde Ansúrez”, C/ Real de Burgos, 3-A. 47011 Valladolid. (Detrás del Hospital             Clínico Universitario)

Precio:

  • Público general: 45€ . Plazas limitadas.
  • Se establecerá un 15% de descuento a todos los matriculados que acrediten ser alumnos o antiguos alumnos del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, así como a aquellos profesionales que pertenezcan a la Red La Salle.
  • Estudiantes y miembros de Asociaciones de Autismo: 30€

(si eres estudiante o miembro de una asociación, deberás enviarnos junto con el justificante de pago un documento que lo acredite)

  • Precio talleres Anabel Cornago (22/04/2017)+curso ARASAAC (10/06/2017): 95€

 

Certificación

Para obtener la certificación de la Universidad La Salle, los asistentes que lo soliciten y  se hayan acogido a la tarifa de 45€, para alcanzar las 10 horas lectivas  (8 horas presenciales y 2 horas de trabajo individual), deberán presentar un breve trabajo sobre los contenidos del curso una vez finalizada la fase presencial en un plazo máximo de 15 días, en la siguiente dirección de correo electrónico educarnosparaeducar@gmail.com

Los asistentes que se hayan acogido al precio de 30€ no podrán obtener el certificado que emite la Universidad La Salle, no obstante , sí pueden solicitar la entrega por correo electrónico, de  un título por parte de “Educarnos para Educar” y “Asociación CEPEM” , que certifica la realización del curso.

Como inscribirse:

Rellene nuestro  formulario de inscripción.

Información adicional:

La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llegara al mínimo, Educarnos para Educar se reserva el derecho a suspender el curso, siendo este el único caso en que se devolverá la totalidad del importe abonado.

 Si necesitas más información puedes escribir al correo:

educarnosparaeducar@gmail.com