MONOGRÁFICOS.Referente Pedagógico : Instituto Pikler-Lóczy

Homologado por la universidad de La Salle

LOGO LA SALLE

Presentación

Desde que el  bebé nace hasta que comienza a caminar, una y otra vez nos preguntan  si el niño o niña ya se sienta, si ya gatea o si camina, pero nunca nos paramos a observar cómo lo hace, qué posiciones intermedias domina para conquistar la siguiente etapa de su desarrollo motor.

Emmi Pikler concibió una nueva forma de ver al niño pequeño a través de una observación  sistemática en cientos de niños y niñas. Para ella, las diferentes fases del desarrollo motor se dan cuando el bebé está preparado para ello, sin la ayuda del adulto. Éste se convierte en mero acompañante de las actividades del niño o niña, mostrándole su apoyo y cariño en momentos especiales.

A través de los principios básicos de Lóczy, estos talleres nos permiten reflexionar sobre cómo los adultos acompañamos a los niños/a desde una concepción del niño como alguien capaz, competente, lleno de iniciativas, con interés por su entorno, protagonista de sus procesos de desarrollo y aprendizaje, además de ser capaz de establecer relaciones eficaces.

PROGRAMA

 Objetivos generales:

  • Acercar los aportes de la pedagogía Pikler a profesionales y familias.
  • Profundizar sobre el impacto de los principios pedagógicos en el bienestar del niño.
  • Reflexionar sobre el papel del adulto a la hora de acompañar al niño.
  • Dar a conocer la experiencia diaria de esta pedagogía en proyectos de acompañamiento a la infancia.

MOTRICIDAD Y JUEGO LIBRE (0-3 años)

Contenidos:

  • Referencias de la Pedagogía Pikler
  • Desarrollo Motor (0-3 años)
  • Juego Espontáneo(0-3 años)
  • Casos prácticos
  • Dinámicas vivenciales.

RESOLUCIÓN  DE CONFLICTOS (0-3 años)

Contenidos:

  • Acompañamiento en normas y límites
  • Los conflictos: niño- niño, adulto- niño
  • El conflicto del adulto: ¿Cuándo intervenir?
  • Casos prácticos
  • Dinámica vivencial

LOS CUIDADOS DEL NIÑO (0-3 años)

Contenidos:

  • Los momentos de cuidado del niño
  • El cambio: pañal, vestir, desvestir
  • Tomar en brazos en función de su desarrollo motor
  • La comida y el sueño
  • Casos prácticos
  • Dinámica vivencial

DE CASA AL AULA: RELACIÓN CON FAMILIAS (0-3 años)

Contenidos:

  • Construyendo la relación con las familias
  • Periodo de adaptación
  • Documentos de observación
  • Cómo acompañar a las familias
  • Casos prácticos

Si deseas ampliar  más información sobre los contenidos, puedes enviar un correo a la siguiente dirección educarnosparaeducar@gmail.com

Metodología

El enfoque será eminentemente práctico. Se explicarán los contenidos a partir de ejemplos de experiencias y casos reales. Se realizarán dinámicas vivenciales para reflexionar sobre los contenidos tratados. Además, se presentarán algunos ejemplos de estrategias a través de vídeos…

Certificación

Estos monográficos están homologado por el  Centro de Estudios Universitarios La Salle y los asistentes que lo soliciten recibirán un certificado oficial de 35 horas emitido por la propia universidad.

Créditos:

1 crédito ECTS.

¿A quién va dirigido?   

El curso está dirigido principalmente a profesionales de la infancia que trabajen con niños de 0 a 3 años, familias,  estudiantes de grado,… 

Impartido por EDUARDO RODRÍGUEZ HUETE

EDUARDO RODRÍGUEZ HUETE

“El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de hombre y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres y mujeres creativos Inventivos y descubridores, que pueden ser críticos y verificar, y no aceptar todo lo que se ofrece”.  Jean Piaget

Este es el impulso que mueve mi faceta emprendedora, la certeza y el convencimiento de que un nuevo modelo educativo es posible, un modelo de escuela con un acompañamiento paciente y respetuoso, en donde seamos capaces de crear personas lo más autónomas posibles, personas capaces de pensar y sentir por si mismos, personas que en un futuro se sientan capaces de cambiar el mundo.

Soy Eduardo Rodriguez Huete, Educador Infantil con Postgrado en Pedagogía Infantil Waldorf y en continua formación en el Instituto Pikler- Lóczy (Budapest), formándome como pedagogo Pikler.

Compagino mi actividad profesional en un proyecto de acción social para niños/as de 0 a 3 años de la Consejería de asuntos sociales y familia de la Comunidad de Madrid, con la de creador y acompañante de espacios de juego familiares.

Además pertenezco a la Asociación La huella de Alba dedicada a dar apoyo psicopedagógico y formación a profesionales y familias.

En la actualidad me encuentro desarrollando, con un grupo multidisciplinar de profesionales, un nuevo proyecto de escuela activa (Espacio Amatï) en el sur de Madrid.

Fechas:

Motricidad y juego libre: 24 y  25 de Noviembre de 2017.

Resolución de conflictos: 16 de Diciembre de 2017.

Los cuidados del niño: 13 de Enero de 2018.

De casa al aula: relación con familias: 10 de Febrero de 2018.

Horarios:

Viernes 24  de Noviembre:

  • tarde de 17:30h a 20:30h

Sábado 25 de Noviembre:

  • mañana 9:30h a 14:00h
  • tarde: 15:30h a 19:00h

Sábado 16 de Diciembre de 2017.

  • mañana 10:00h a 14:00h
  • tarde: 15:30h a 19:00h

Sábado 13 de Enero de 2018.

  • mañana 10:00h a 14:00h
  • tarde: 15:30h a 19:00h

Sábado 10 de Febrero de 2018.

  • mañana 10:00h a 14:00h
  • tarde: 15:30h a 19:00h

Lugar de celebración:

Centro de Estudios Universitarios La Salle. C/La Salle, 10.  20023 Madrid.

 Precio:

320€.  Plazas limitadas.  Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago.

Se establecerá un 15% de descuento a todos los matriculados que acrediten ser alumnos o antiguos alumnos del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, así como a aquellos profesionales que pertenezcan a la Red La Salle.

Cómo inscribirse:

Rellene nuestro formulario de inscripción de la página web: www.educarnosparaeducar.es

Si necesitas más información puedes escribir al correo:

educarnosparaeducar@gmail.com