3ª EDICION Curso MOTRICIDAD Y JUEGO LIBRE. Referente Pedagógico: Instituto Pikler-Lóczy

Homologado por la universidad de La Salle

LOGO LA SALLE

 Presentación

Desde que el  bebé nace hasta que comienza a caminar, una y otra vez nos preguntan  si el niño o niña ya se sienta, si ya gatea o si camina pero nunca nos paramos a observar cómo lo hace, qué posiciones intermedias domina para conquistar la siguiente etapa de su desarrollo motor.

Emmi Pikler concibió una nueva forma de ver al niño pequeño a través de una observación  sistemática en cientos de niños y niñas. Para ella, las diferentes fases del desarrollo motor se dan cuando el bebé está preparado para ello, sin la ayuda del adulto. Éste se convierte en mero acompañante de las actividades del niño o niña, mostrándole su apoyo y cariño en momentos especiales.

A través de los principios básicos de Lóczy, estos talleres nos permiten reflexionar sobre cómo los adultos acompañamos a los niños/a desde una concepción del niño como alguien capaz, competente, lleno de iniciativas, con interés por su entorno, protagonista de sus procesos de desarrollo y aprendizaje, además de ser capaz de establecer relaciones eficaces.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA PIKLER

Contenidos:

  • Emmi Pikler
  • El instituto Lóczy: Evolución y organización
  • Principios fundamentales
    • El valor de la actividad autónoma
    • Valor de la relación afectiva privilegiada
    • Consciencia de si mismo y de su entorno
    • Salud y Bienestar

LA MOTRICIDAD LIBRE. UNA MIRADA PIKLER EN NUESTRO TRABAJO DIARIO

Contenidos:

  • ¿Qué es la motricidad autónoma?
  • Papel del adulto: la imagen del niño en relación a la actitud del adulto
  • Desarrollo motor: Beneficios del movimiento libre
  • Posibilitar el movimiento libre
  • Posturas, posicionamiento, desplazamiento
  • Preparación de entorno y disposición de materiales
  • Casos prácticos
  • Dinámica vivencial

EL JUEGO  LIBRE. UNA MIRADA PIKLER EN NUESTRO TRABAJO DIARIO

Contenidos:

  • Juego autónomo, actividad, pensamiento
  • Cuando el niño/a quiere jugar con el adulto
  • El desarrollo del juego de los niños
  • El papel del adulto dentro del juego autónomo de los niños/as
  • Desarrollo cognitivo y juego
  • Elección de materiales de juego
  • Observación del juego
  • Casos prácticos
  • Dinámica vivencial

Metodología

El enfoque del curso será eminentemente práctico. Se explicarán los contenidos a partir de ejemplos de experiencias y casos reales. Se realizarán dinámicas vivenciales para reflexionar sobre los contenidos tratados. Además, se presentarán algunos ejemplos de estrategias a través de vídeos…

Certificación

Este curso está homologado por el Centro de Estudios Universitarios La Salle y los asistentes que lo soliciten recibirán un certificado oficial de 10  horas emitido por la propia universidad.

¿A quién va dirigido?   

El curso está dirigido principalmente a profesionales de la infancia que trabajen con niños de 0 a 3 años, familias,  estudiantes de grado,…

Impartido por EDUARDO RODRÍGUEZ HUETE

EDUARDO RODRÍGUEZ HUETE

“El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de hombre y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres y mujeres creativos Inventivos y descubridores, que pueden ser críticos y verificar, y no aceptar todo lo que se ofrece”.  Jean Piaget

 Este es el impulso que mueve mi faceta emprendedora, la certeza y el convencimiento de que un nuevo modelo educativo es posible, un modelo de escuela con un acompañamiento paciente y respetuoso, en donde seamos capaces de crear personas lo más autónomas posibles, personas capaces de pensar y sentir por si mismos, personas que en un futuro se sientan capaces de cambiar el mundo.

Soy Eduardo Rodriguez Huete, Educador Infantil con Postgrado en Pedagogía Infantil Waldorf y en continua formación en el Instituto Pikler- Lóczy (Budapest), formándome como pedagogo Pikler.

Compagino mi actividad profesional en un proyecto de acción social para niños/as de 0 a 3 años de la Consejería de asuntos sociales y familia de la Comunidad de Madrid, con la de creador y acompañante de espacios de juego familiares.

Además pertenezco a la Asociación La huella de Alba dedicada a dar apoyo psicopedagógico y formación a profesionales y familias.

En la actualidad me encuentro desarrollando, con un grupo multidisciplinar de profesionales, un nuevo proyecto de escuela activa (Espacio Amatï) en el sur de Madrid.

 Fecha:

26 y  27 de Enero de 2018

Horario:

-Viernes 26  de Enero:

  • tarde de 17:30h a 20:30h

-Sábado 27 de Enero:

  • mañana 9:30h a 14:00h
  • tarde: 15:30h a 19:00h

Lugar de celebración:

Paseo de la Estación 7, oficina B. Getafe (28904). (Muy próximo a la estación Renfe Getafe- Central ).

central-cosbell

Precio:

95€.  Plazas limitadas.  Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago.

CÓMO INSCRIBIRSE:

Rellene nuestro  formulario de inscripción.

Si necesitas más información puedes escribir al correo:

educarnosparaeducar@gmail.com