II ESCUELA DE VERANO EDUCARNOS PARA EDUCAR.

Del 2 al 6 de Julio de 2018

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Centro de Estudios Universitarios La Salle. C/La Salle, 10.  20023 Madrid.

PRECIO

185€.

Nº DE PLAZAS:

80 plazas.

Se establecerá un 15% de descuento a todos los matriculados que acrediten ser alumnos o antiguos alumnos del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, así como a aquellos profesionales que pertenezcan a la Red La Salle.

Cómo inscribirse:

Rellene nuestro formulario de inscripción: formulario de inscripción.

Si necesitas más información puedes escribir al correo:

educarnosparaeducar@gmail.com


Curso NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.

Impartido por Jesús C. Guillén Buil

Curso Homologado por la universidad de La Salle

JUSTIFICACIÓN

La neuroeducación constituye un enfoque integrador y transdisciplinar que tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje valiéndose de las investigaciones científicas sobre el cerebro. Utilizando esta información, a través de un enfoque vivencial, en este curso proporcionaremos conocimientos y orientaciones prácticas para que cualquier educador pueda mejorar su acción pedagógica.

OBJETIVOS:

  1. Dar a conocer y justificar algunas de los principios básicos de la neuroeducación.
  2. Explicar las implicaciones pedagógicas en el aula –o en cualquier contexto educativo– de estos principios.
  3. Examinar ejemplos prácticos aplicados en el aula.
  4. Compartir y analizar experiencias educativas de los propios participantes.
  5. Estimular la práctica de una enseñanza en consonancia con el funcionamiento del cerebro.

CONTENIDOS:

    INTRODUCCIÓN

¿Qué es la Neuroeducación?

    PLASTICIDAD CEREBRAL.

  • ¿Por qué hay que enseñar cómo funciona el cerebro?
  • Cómo promover una mentalidad de crecimiento.
  • Efecto Pigmalión en el aula.

    EMOCIONES

  • Demostración de que la emoción y la cognición forman un binomio indisoluble.
  • Clima emocional positivo en el aula.
  • ¿Qué esperan los alumnos de un buen profesor?
  • La motivación escolar: siete etapas clave.
  • Actividades de un programa de educación socioemocional basado en 5 competencias emocionales básicas: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida y bienestar.
  • Actividades para trabajar el optimismo, el autocontrol y la resiliencia.
  • Relajación y meditación en el aula.

    ATENCIÓN.

  • Relación entre emoción, atención y memoria.
  • Redes atencionales y cómo se manifiestan en el aula.
  • Estrategias para mejorar la atención ejecutiva en cada una de las fases de la clase.

   MEMORIA

  • Diferentes tipos de memoria.
  • Análisis de la memoria de trabajo en la resolución de problemas.
  • Estrategias para mejorar el aprendizaje: práctica del recuerdo, práctica espaciada e intercalada y metacognición.
  • Las claves del aprendizaje.

   CUERPO Y CEREBRO

  • Cómo el ejercicio físico mejora el aprendizaje: implicaciones pedagógicas.
  • Importancia del sueño en el aprendizaje. Análisis del caso específico de la adolescencia y sus implicaciones en el aula.
  • Hábitos nutricionales para una buena salud cerebral.
  • Cognición corporizada.

   EL JUEGO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Necesidad de integrar el componente lúdico en el aprendizaje.
  • Juegos de aprendizaje.
  • Aplicaciones TIC en el aula.
  • Aulas invertidas y gamificación.

   CREATIVIDAD Y ARTES

  • Cómo generar el ‘insight’.
  • Mitos asociados a la creatividad.
  • Ejemplos sobre realismo en el aula.
  • Cómo fomentar y enseñar la creatividad en el aula.
  • Ejemplos prácticos: proyectos, actividades e integración de las artes.

   CEREBRO SOCIAL

  • Justificación de por qué hay que cooperar en el aula.
  • Cómo iniciar el trabajo cooperativo en la práctica.
  • Ejemplos de estructuras simples durante la unidad didáctica.
  • Proyectos: el aprendizaje-servicio.

    ELEMENTOS CLAVE EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA

DIRIGIDO A:

Cualquier docente o persona interesada en la mejora educativa

IMPARTIDO POR  JESÚS C.GUILLÉN BUIL

Profesor del posgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona, del máster de neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de la, con muchos años de experiencia en diplomatura ‘Neurociencias y emociones en el aprendizaje’ de la Universidad Nacional Villa María en Argentina la enseñanza de las ciencias en casi todas las etapas educativas.

Es creador del blog pionero en España sobre neuroeducación “Escuela con Cerebro” que tiene más de tres millones y medio de visitas, autor del libro Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica y coautor de Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia.

FECHA:

2 y 3 de Julio de 2018

HORARIO:

Día 2: mañana de  9:00h a 14:00h

Día 3: mañana de  9:00h a 14:00h

CERTIFICACIÓN

Este curso está homologado por el Centro de Estudios Universitarios La Salle y los asistentes que lo soliciten recibirán un certificado emitido por la propia universidad. 


Taller RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA.

Impartido por Juan Vaello Orts

JUSTIFICACIÓN

En niveles obligatorios de educación, la presencia de conflictos derivados de la obligatoriedad es inevitable, por lo que es necesario dotar al profesorado de herramientas para afrontar eficazmente dichos problemas.

OBJETIVOS

  • Dotar al profesorado de estrategias para la gestión del aula.
  • Conocer herramientas para la prevención, detección y resolución de conflictos, desde una perspectiva formativa y proactiva.
  • Entender los conflictos como oportunidades de educar socioemocionalmente.

CONTENIDOS

  • GESTIÓN DEL AULA.
  • GESTIÓN SOCIOEMOCIONAL DEL AULA.
  • ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS DE CONFLICTOS.
  • ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

METODOLOGÍA

Taller eminentemente práctico y participativo, con tratamiento de casos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Cualquier docente o persona interesada en la mejora educativa

IMPARTIDO POR JUAN VAELLO ORTS

                 

Psicopedagogo, orientador y profesor tutor de Psicología General y Psicología Evolutiva en la UNED. Inspector del SITE de Alicante, Profesor, habitual colaborador en Cursos de Formación del Profesorado,

Ex – director del IES Bernat de Sarriá de Benidorm.

Autor de numerosos artículos y autor de numerosos libros: Resolución de conflictos en el aula (2003), Las habilidades sociales en el aula (2005), Cómo dar clases a los que no quieren (2007) y El profesor emocionalmente competente (2009).

FECHA:

4 de Julio  de 2018

HORARIO:

De 9:00h a 14:00h

CERTIFICACIÓN

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de la Asociación CEPEMEducarnos para Educar que certifica la realización del curso.


Curso  MIRA A TU ALREDEDOR.

Impartido por César Bona García

Curso Homologado por la universidad de La Salle

JUSTIFICACIÓN

Somos seres sociales, y no podemos obviar el hecho de que la interacción con los demás es parte esencial del ser humano. Ya no es solo cómo gestionar las emociones, sino ser conscientes de que cada paso que damos o cada gesto que realizamos influye en los demás y viceversa. Y hay una serie de herramientas que usamos todos los días y no debemos olvidar en los centros educativos

OBJETIVOS

  1. Conocer los retos como docentes
  2. Justificar cómo hablar en público (desde la creación de la idea hasta el momento de compartirla con los demás)
  3. Estimular la creatividad
  4. Dar a conocer la necesidad del compromiso social como parte de nuestra vida;
  5. Analizar el peso que las palabras y las expresiones
  6. Valorar la participación de niños, niñas y adolescentes en clase, en el centro educativo y en la sociedad;
  7. Analizaremos experiencias y proyectos de innovación educativa

CONTENIDOS

  • NUESTROS RETOS COMO DOCENTES
  • CÓMO HABLAR EN PÚBLICO (DESDE LA CREACIÓN DE LA IDEA HASTA EL MOMENTO DE COMPARTIRLA CON LOS DEMÁS)
  • EL DESPERTAR DE LA CREATIVIDAD
  • LA NECESIDAD DE QUE EL COMPROMISO SOCIAL FORME PARTE DE NUESTRA VIDA
  • ANALISIS DEL PESO QUE LAS PALABRAS Y LAS EXPRESIONES TIENEN EN CADA UNO DE NOSOTROS 
  • VALORAR LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CLASE, EN EL CENTRO EDUCATIVO Y EN LA SOCIEDAD
  • Y NOS SUMERGIREMOS EN EL TRABAJO EN EQUIPO COMO LLAVE FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN.
  • ANALIZAREMOS EXPERIENCIAS Y PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIRIGIDO A:

Cualquier docente o persona interesada en la mejora educativa

Impartido por CÉSAR BONA GARCÍA

Maestro y escritor. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza.

Ha formado parte del Jurado de los Premios Princesa de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, en mayo de 2017 y 2018.

“Las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo”. Pensamientos como este son los que le llevaron al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, en el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil recibió el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte  del Ministerio de Cultura en dos ocasiones por su estímulo de la creatividad, así como también la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa. Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo “The importance of being an Applewhite” que hizo para unir a dos familias que no se hablaban. Y tras sus 16 años de trayectoria, fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize (2014).

Entre sus libros destacan La nueva educación (2015) y Las escuelas que cambian el mundo (2016), libros que ahora sirven de referencia en muchas universidades.

FECHA:

5 y 6 de Julio de 2018

HORARIO:

  • Día 5: mañana de 9:00h a 14:00h
  • Día 6: mañana de 9:00h a 14:00h

CERTIFICACIÓN

Este curso está homologado por el Centro de Estudios Universitarios La Salle y los asistentes que lo soliciten recibirán un certificado emitido por la propia universidad.