2ª EDICIÓN MONOGRÁFICOS: JUGAR CON LA LUZ, MINI MUNDOS Y EL OBRADOR DE LA ARENA

JUSTIFACIÓN

El mundo de la educación está cambiando y los profesionales de la educación, más que nunca, necesitan herramientas y estrategias para afrontar el aprendizaje desde un punto de vista más lúdicos y que comprenda, acoja y de respuesta a las necesidades auténticas y a los intereses de los niños y niñas. Esta formación recoge tres experiencias que engloban, a través del juego, diferentes contenidos y aprendizajes para acercar a los niños y niñas al arte, la ciencia y la creatividad. 

Objetivos Generales:

La propuesta consiste en la realización de los tres monográficos de  formación que forman parte de Ver Pensar Sentir: La pedagogía de la

Luz, el Juego con Mini Mundos y Piezas sueltas y El Obrador de la Arena.

Se trata de unos monográficos muy vivenciales donde se combina la

práctica y la vivencia para poder aplicar diferentes tipos de juego,

desde la conciencia, tanto en casa como en la escuela.

Se concibe que sin la práctica ni la manipulación de los materiales, no

se puede poner consciencia en aquello que aporta este tipo de

actividades a los niños y niñas, por eso, la teoría se construye

conjuntamente, a través de a exploración, el juego, la reflexión y el

diálogo.
Se presentan a los participantes espacios de juego cuidadosamente

preparados, con materiales pensados para generar riqueza de acciones y pensamientos. Solo a través de la relación con los espacios,

las propuestas y los materiales, nos acercamos a la esencia del juego

infantil con la Luz, los Mini Mundos y el Obrador.

LA PEDAGOGÍA DE LA LUZ

Presentación

La luz, como un elemento presente en la naturaleza y como elemento artificial permite una multiplicidad de acciones que combinan, a través del juego, la ciencia, el arte y la vivencia generando un clima de experimentación y creatividad. Este itinerario está destinado a todas aquellas personas  que quieran introducir el trabajo de la luz inspirado en las escuelas de Reggio Emilia.

Hablaremos de:

  • Entender las bases científicas de la luz y el color.
  • Explorar las relaciones entre la ciencia de la luz y el arte.
  • Analizar las posibilidades de la pedagogía de la luz.
  • Experimentar con las posibilidades de la luz y el color.
  • Reflexionar sobre las relaciones entre niños, entre adultos y entre niños y adultos.
  • Exponer y encontrar recursos para poder diseñar, planificar y organizar la pedagogía de la luz.

Dedicaremos un tiempo a  hacer prácticas entre nosotros para trabajar la observación y el acompañamiento.

EL JUEGO CON MINIMUNDOS

Presentación

Los mini mundos (del inglés small worlds) configuran un tipo de juego muy especial. Si bien se juega con piezas pequeñas tales como animales, clics, lego… los mini mundos ofrecen otro escenario en el que alían la creación, la estética y el juego. Pensado para personas que quieran conocer esta propuesta, experimentar con ella y crear escenarios verdaderamente fantásticos.

Hablaremos de:

  • Entender la complejidad del juego con Mini Mundos.
  • Explorar diferentes materiales.
  • Analizar las posibilidades de los Mini Mundos.
  • Experimentar con las posibilidades de las piezas sueltas, personajes, contenedores…
  • Reflexionar sobre las relaciones entre niños, entre adultos y entre niños y adultos.
  • Exponer y encontrar recursos para poder diseñar, planificar y organizar el espacio de Mini Mundos.

Dedicaremos un tiempo a hacer prácticas entre nosotros para trabajar la observación y el acompañamiento.

EL OBRADOR DE ARENA

Presentación

El obrador de arena se convierte en un espacio de juego, experimentación, indagación, descubrimientos. Una propuesta con arena que es tanto lúdica como terapéutica. Destinado a personas que deseen incorporar esta propuesta con los niños (y no tan niños)

Hablaremos de:

  • Comprender la importancia del tacto y las actividades manipulativas en la escuela.
  • Explorar diferentes materiales.
  • Analizar las posibilidades del obrador de la arena en la escuela.
  • Experimentar con las posibilidades de los materiales antiguos y la arena.
  • Reflexionar sobre las relaciones entre niños, entre adultos y entre niños y adultos.
  • Exponer y encontrar recursos para poder diseñar, planificar y organizar el obrador de la arena en la escuela.

Dedicaremos un  tiempo a hacer prácticas entre nosotros para trabajar la observación y el acompañamiento.

Metodología

Se trata de una formación vivencial y activa que persigue la aplicación directa de lo que se presenta. A través de la manipulación de materiales y la realización de propuestas, se acerca al alumnado a las bases de la pedagogía de la luz, el obrador de arena y el juego con Mini Mundos, y a la creación de espacios y ambientes en la escuela que permitan la exploración libre y autónoma de los niños.

Material

Al finalizar los talleres se hará entrega de un librocuaderno con la información teórica y práctica de cada uno de los monográficos. Así mismo se abre una carpeta virtual compartida donde se añaden recursos y materiales de interés, además de las presentaciones e imágenes que se enseñan a lo largo de la formación.

Destinatarios

Profesionales de la educación, padres y madres y toda persona interesada en las propuestas lúdicas que se presentan.

Impartido por JENNY SILVENTE creadora del Blog Ver, Sentir Pensar

 jenny-silvente                   face

·        Diplomada en Educación Infantil, Postgrado en Psicomotricidad, Máster de Investigación en Educación y Máster en Neuropsicología educativa.·        Formada y conocedora de diferentes filosofías educativas como las de Montessori, Reggio Emilia, Pikler, educación viva…·        Investigadora en el ámbito de las alternativas en la escuela y en pedagogías transformadoras.·        Asesora y formadora de maestros y educadores desde 2013 a través de Ver, Pensar Sentir y la Asociación de Maestros Rosa Sensat.·        Miembro del grupo 0-6 del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona. ·        Escritora de artículos educativos y pedagógicos para la reflexión y la divulgación de una educación transformadora y viva.

Certificado: Al finalizar el curso se entrega un certificado a todos los participantes por parte de la Asociación CEPEM y Educarnos para Educar. 

Fecha:   18 y  19 de Noviembre de 2017

Horario:

  PEDAGOGÍA DE LA LUZ  (8 horas)

  • Sábado 18 de Noviembre

– mañana de 9:30h  a 14:00h

– tarde de 15:30h a 19:00h

   EL JUEGO CON MINI MUNDOS  (4 horas)

  • Domingo 19 de Noviembre

– mañana  de 9:30h  a 13:30h

      EL OBRADOR DE ARENA  (2 horas)

  • Domingo 19 de Noviembre

– tarde de  15:00h a 17:00h

 Lugar:  La Semilla Matariki (LSM Creative)

Avda. de Europa 28905 Getafe (Madrid)

MetroSur: Arroyoculebro / Autobuses: 441 y 444

Precio:  160 € . Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago.

CÓMO INSCRIBIRSE:

Rellene nuestro  formulario de inscripción.

Si necesitas más información puedes escribir al correo:

educarnosparaeducar@gmail.com