TDAH. ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA EL AULA

Justificación

La presencia de alumnos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, es algo que está generalizado en todos los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Por su parte, los maestros y maestras, demandáis pautas concretas para poder dar una respuesta adecuada a estos alumnos en el contexto del aula ordinaria.

Por eso, este es un curso práctico que te va a ofrecer estrategias, medidas de intervención, actividades y materiales muy concretos para dar una respuesta efectiva a las necesidades de los niños y niñas que padecen TDAH.

Aprendizajes

El curso pretende que adquieras los siguientes aprendizajes:

  • Conocer las medidas pedagógicas y didácticas que se deben emplear en el aula con el alumnado con TDAH.
  • Aprender a diseñar actividades para todo el alumnado, también para el que presenta TDAH.
  • Conocer medidas que se pueden llevar a cabo en el aula ordinaria frente a los síntomas principales de la hiperactividad.
  • Adquirir algunas estrategias para hacer frente a los problemas de conducta más frecuentes en el alumnado con TDAH.
  • Presentar actividades y estrategias para la evaluación del alumnado con TDAH en el aula ordinaria.
  • Conocer algunas medidas de intervención que se deben llevar a cabo en el centro educativo en general.
  • Presentar criterios y actividades para la intervención individual centrada en los síntomas diana del TDAH.
  • Presentar recursos materiales para utilizar con el alumnado con TDAH.
  • Atender las dudas y consultas sobre el tema de los asistentes, en la medida de lo posible.

Distribución de los contenidos

Los aprendizajes se desarrollarán en los siguientes bloques de contenidos:

         1º. BLOQUE: PRESENTACIÓN DEL CURSO

  • Presentación.
  • Consideraciones previas sobre el TDAH y la escuela.
  • Recordando los síntomas diana del TDAH.

         2º. BLOQUE: MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

  • Conocer el TDAH
  • Medidas preventivas generales en el aula.
  • Ayudarles a ser organizados.
  • El uso del cuaderno y del útil de escritura.
  • El cuaderno único
  • Anotar deberes y trabajos
  • La gestión del tiempo y el espacio.
  • Cómo dar las instrucciones
  • Pautas para las explicaciones.
  • El alumno ayudante.

         3º. BLOQUE: ORIENTACIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES

  • Secuenciar el aprendizaje.
  • Emplear diferentes niveles de dificultad.
  • Cómo presentar las actividades.
  • Utilizar la música.
  • La técnica “actividades para todos”.
  • Reducir y simplificar.
  • Ofrecer alternativas.
  • Información y materiales familiares
  • Otros modelos de actividades y tareas.
  • La comprensión de instrucciones.
  • Orientaciones sobre los deberes para casa.
  • La evaluación del alumnado con TDAH.
  • La adaptación de exámenes escritos.

         4º. BLOQUE: GESTIONAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA

  • Medidas frente a la hiperactividad en el aula.
  • El “paseo legal”
  • La técnica de las tres fichas
  • Cómo reforzar las conductas adecuadas.
  • Errores en el uso de las pegatinas.
  • Reforzar al grupo.
  • La terapia narrativa.

         5º. BLOQUE: MEDIDAS DE CENTRO

  • Conocer los signos de sospecha de TDAH.
  • La “Ley del tambor”.
  • Los programas de detección precoz.
  • Pautas generales de intervención.
  • La coordinación en el centro
  • La coordinación con los servicios sanitarios.

         6º. LA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

  • Criterios para la intervención individual.
  • Estrategias generales para la intervención.
  • Aspectos transversales de la intervención.
  • Actividades para estimular la atención.
  • Actividades para estimular las funciones ejecutivas.
  • El acompañamiento personal del alumno con TDAH.

         7º. BLOQUE: MATERIALES Y RECURSOS

  • Presentación de materiales y recursos.

Metodología y materiales

Metodología. Los contenidos se irán desarrollando por parte del ponente. La exposición de apoyará en una presentación concreta de los contenidos e ilustrada con ejemplos concretos.

Igualmente se atenderán las dudas e inquietudes de los asistentes que no queden aclaradas durante la exposición.

Materiales. A los asistentes se les entregarán materiales complementarios y también, al finalizar el curso las diapositivas principales del mismo.

¿A quién va dirigido?  

El curso está diseñado preferentemente para el profesorado de Educación Primaria, si bien también será de utilizad para el profesorado de Educación Infantil y Educación Secundaria Obligatoria.

También lo podrán cursar otros profesionales, como son orientadores y orientadoras, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, estimuladores, educadores sociales, pediatras, etc.

Los familiares de alumnos con TDAH también lo pueden cursar, si están interesados en los contenidos y aprendizajes.

Finalmente, los estudiantes universitarios de los Grados de Educación, Pedagogía y Psicología, preferentemente.

 Certificación

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de “Educarnos para Educar”, que certifica la realización del curso.

Impartido por JESÚS JARQUE GARCÍA      

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Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional.

Trabaja como orientador en un colegio público de Educación Infantil y Primaria en Castilla – La Mancha.

Imparte cursos sobre el TDAH en el ámbito universitario, sanitario, jornadas, en la formación de profesores y de familias, tanto presenciales como on line.

Es el autor de libros de estimulación cognitiva, como la colección “Estimular y Aprender, editados en Gesfomedia Educación.

Igualmente es autor de otros libros relacionados con la educación y la pedagogía.

En la red es conocido por su página educativa www.familiaycole.com

Fecha: 19 de noviembre de 2016

Horario:

 mañana 10:00h a 14:30 (descanso intermedio)

tarde: 16:00h a 19:00h

Lugar de celebración: Palacio de Congresos “Conde Ansúrez”, C/ Real de Burgos, 3-A. 47011 Valladolid.