CURSO TDAH. MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL AULA

CURSO HOMOLOGADO POR:

LOGO LA SALLE

Características del curso

El curso presencial que te presentamos quiere responder literalmente al título: “Medidas prácticas sobre el TDAH, para el aula”.

Te presentaremos de una manera ordenada y sistemática diferentes medidas para que las puedas utilizar desde el lunes siguiente a la realización del curso. Estrategias para las explicaciones, para adaptar los exámenes, para gestionar la conducta o actividades para estimular la atención o las funciones ejecutivas, entre otras.

Además, el curso se completará con la entrega de un amplio paquete de materiales en formato digital, como guías, fichas, vídeos y similares.

Aprendizajes

Los aprendizajes del curso pretenden responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué medidas preventivas se pueden adoptar desde el aula con el alumnado con TDAH?
  • ¿Cómo ayudar a los alumnos a ser más organizados?
  • ¿Qué tipo de cuaderno, útil de escritura o agenda es más útil emplear con el alumnado con TDAH?
  • ¿Qué hacer para que atiendan las explicaciones del profesor?
  • ¿Qué modelo de actividades puede ser el más adecuado?
  • ¿Cómo diseñar actividades más ajustadas a sus dificultades?
  • ¿Cómo adaptar los exámenes y procedimientos de evaluación con el alumnado con TDAH?
  • ¿Cómo gestionar en el aula el comportamiento, la hiperactividad e impulsividad?
  • ¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de la intervención individual?
  • ¿Qué actividades llevar a cabo para estimular los aspectos más afectados, como la atención o las funciones ejecutivas?
  • ¿Qué materiales concretos están disponibles?

Distribución de los contenidos

Los aprendizajes se desarrollarán en los siguientes bloques de contenidos:

1º. BLOQUE: PRESENTACIÓN DEL CURSO

  • Presentación.
  • Consideraciones previas sobre el TDAH y la escuela.
  • Recordando los síntomas diana del TDAH.

2º. BLOQUE: MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

  • Conocer el TDAH
  • Medidas preventivas generales en el aula.
  • Ayudarles a ser organizados.
  • El uso del cuaderno y del útil de escritura.
  • El cuaderno único
  • Anotar deberes y trabajos
  • La gestión del tiempo y el espacio.
  • Cómo dar las instrucciones
  • Pautas para las explicaciones.
  • El alumno ayudante.

3º. BLOQUE: ORIENTACIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES

  • Secuenciar el aprendizaje.
  • Emplear diferentes niveles de dificultad.
  • Cómo presentar las actividades.
  • Utilizar la música.
  • La técnica “actividades para todos”.
  • Ofrecer alternativas.
  • Información y materiales familiares
  • Otros modelos de actividades y tareas.
  • La comprensión de instrucciones.
  • Orientaciones sobre los deberes para casa.
  • La evaluación del alumnado con TDAH.
  • La adaptación de exámenes escritos.
  • Algunos casos prácticos.

4º. BLOQUE: GESTIONAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA

  • Medidas frente a la hiperactividad en el aula.
  • El “paseo legal”
  • La técnica de las tres fichas
  • Cómo reforzar las conductas adecuadas.
  • Medidas frente a las conductas inadecuadas.
  • Otras medidas.
  • Algunos casos prácticos.

5º. LA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

  • Criterios para la intervención individual.
  • Estrategias generales para la intervención.
  • Actividades para estimular la atención.
  • Actividades para estimular las funciones ejecutivas.
  • El acompañamiento personal del alumno con TDAH.

6º. BLOQUE: MATERIALES Y RECURSOS

  • Presentación de materiales y recursos.

Metodología

Los contenidos se irán desarrollando por parte del ponente. La exposición de apoyará en una presentación concreta de los contenidos e ilustrada con ejemplos concretos.

Se presentarán diferentes materiales y se abordarán algunos casos concretos que puedan ser ilustrativos.

Igualmente se atenderán las dudas e inquietudes de los asistentes que no queden aclaradas durante la exposición

Materiales

 A los asistentes se les entregarán materiales complementarios y también, al finalizar el curso las diapositivas principales del mismo.

¿A quién va dirigido?      

El curso está diseñado preferentemente para el profesorado de Educación Primaria, si bien también será de utilizad para el profesorado de Educación Infantil y Educación Secundaria Obligatoria.

También lo podrán cursar otros profesionales, como son orientadores y orientadoras, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, estimuladores, educadores sociales, estimuladores, pediatras, etc.

Los familiares de alumnos con TDAH también lo pueden cursar, si están interesados en los contenidos y aprendizajes.

Finalmente, los estudiantes universitarios de los Grados de Educación, Pedagogía y Psicología, preferentemente.

 

Impartido por JESÚS JARQUE GARCÍA

foto

Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional.

Trabaja como orientador en un colegio público de Educación Infantil y Primaria en Castilla – La Mancha.

Imparte cursos sobre el TDAH en el ámbito universitario, sanitario, jornadas, en la formación de profesores y de familias, tanto presenciales como on line.

Es el autor de libros de estimulación cognitiva, como la colección “Estimular y Aprender, editados en Gesfomedia Educación.

Igualmente es autor de otros libros relacionados con la educación y la pedagogía.

En la red es conocido por su página educativa www.familiaycole.com

Fecha:

3 de Junio de 2017

Horario:

  • mañana: 9:30h a 14:00h
  • tarde: 15:30h a 19:00h

Lugar de celebración:

Bilbao.

Certificación:

Este curso está homologado por el Centro de Estudios Universitarios La Salle y los asistentes que lo soliciten recibirán un certificado emitido por la propia universidad.