CURSO INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL): UN ENFOQUE PRÁCTICO

Características del curso

El trastorno específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave en el procesamiento del lenguaje. Puede afectar tanto a la expresión como a la comprensión de los mensajes verbales y tiene un perfil clínico y desarrollo evolutivo muy diverso. Tiene sus inicios en la infancia y en la adolescencia.

La mayoría de los niños alcanzan los hitos del desarrollo lingüístico con bastante facilidad siguiendo una secuencia predecible. No obstante, a muchos no les sucede lo mismo, sino que el aprendizaje del lenguaje es lento, incompleto y muy esforzado. Dentro de este grupo se encuentran los niños con trastorno especifico del lenguaje (TEL).. Por el momento, el medio más eficaz para frenar su posible persistencia consiste en ofrecer una intervención de la máxima calidad desde los primeros años de vida, para lo cual se hace necesario un avance considerable en su estudio e investigación.

Además, el trastorno puede afectar a niños que presentan simultáneamente otro tipo de alteración del desarrollo, lo que dificulta su identificación como trastorno específico.

Objetivo

El objetivo del curso es facilitar a los profesionales una guía completa de intervención en TEL; maestros de Audición y Lenguaje, psicólogos, pedagogos terapéuticos y profesionales relacionados, obtendrán información para una mejor comprensión de sus alumnos y/o pacientes.

Distribución de los contenidos

Los aprendizajes se desarrollarán en los siguientes bloques de contenidos:

1º REVISIÓN DEL CONCEPTO DE TEL

  • Trastorno del Lenguaje o Trastorno Específico del
  • Causas subyacentes del TEL. Implicaciones para la intervención
  • Los límites del TEL: principales comorbilidades

2º EVALUACIÓN DEL TEL

  • Pruebas estandarizadas
  • Uso de las narraciones
  • Presentación de casos prácticos

3º INTERVENCIÓN EN EL TEL

  • El modelo de intervención
  • Intervención en componentes del lenguaje:
    • Léxico-Semántica
    • Morfosintaxis
    • Narrativa
  • Intervención con familias

Metodología

Se llevará a cabo una metodología eminentemente práctica y participativa.

¿A quién va dirigido?      

El curso va dirigido a Logopedas, Maestros de Audición y Lenguaje, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales,  Estudiantes de Grado y todos aquellos relacionados o interesados en los trastornos específicos del lenguaje y la comunicación

Certificación

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de “Educarnos para Educar”, que certifica la realización del curso.

Impartido por VICTOR M.ACOSTA RODRÍGUEZ

VICTOR M.ACOSTA RODRÍGUEZ

Ha  sido Decano de las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación y del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna. En la actualidad  es  Catedrático de Educación Especial y Logopedia y presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología.

Dirige también el grupo de investigación en dificultades del lenguaje Acentejo.
En los últimos años ha desarrollado dos líneas de investigación complementarias. Por un lado, el análisis de los problemas en torno a la Integración Escolar y a la Educación Inclusiva del alumnado con diferentes discapacidades. Por otro, el estudio de los trastornos del lenguaje en contextos familiares y educativos.
Dentro de esta última línea se ha interesado por los Retrasos de Lenguaje, los Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje y los problemas derivados de la alfabetización de alumnado, principalmente en lo que se refiere al aprendizaje de la lectura.
Autor de varias publicaciones sobre el Trastorno Específico del Lenguaje.

Fecha:

26 y 27  de Mayo de 2017

Horario:

  • Viernes 26:
  • tarde: 17:00h a 21:00h
  • Sábado 27:
  • mañana 9:30h a 14:00
  • tarde: 15:30h a 19:00h

Lugar de celebración:

Centro de Estudios Universitarios La Salle. C/La Salle, 10.  20023 Madrid.

Precio:

145€ .

Plazas limitadas.

Se establecerá un 15% de descuento a todos los matriculados que acrediten ser alumnos o antiguos alumnos del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, así como a aquellos profesionales que pertenezcan a la Red La Salle.

Como inscribirse:

Rellene nuestro  formulario de inscripción.

Información adicional:

La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llegara al mínimo, Educarnos para Educar se reserva el derecho a suspender el curso, siendo este el único caso en que se devolverá la totalidad del importe abonado.

 Si necesitas más información puedes escribir al correo:

educarnosparaeducar@gmail.com