CURSO DISLEXIA Y DISCALCULIA. Dificultades específicas de la lectura y las matemáticas. De la investigación a la práctica diaria.

FORMACIÓN ONLINE

Justificación

El curso parte de la necesidad de intervenir de forma científica con los niños que presentan dificultades para reconocer las palabras escritas de forma precisa y fluida (dislexia) así como aquellos que tienen problemas en el desarrollo de las habilidades aritméticas básicas y el conocimiento numérico (discalculia). El propósito es transferir lo que la investigación dice que es eficaz a la práctica diaria, diseñando la intervención paso a paso: objetivos, duración, intensidad, actividades, instrucción, materiales y, por supuesto, cómo evaluarla con rigor, para dar cientificidad a la práctica diaria.


Objetivos

  • Diseñar, implementar y evaluar intervenciones basadas en la evidencia para niños con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura (dislexia).
  • Diseñar, implementar y evaluar intervenciones basadas en la evidencia para niños con dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia).

Metodología

Se combinará desarrollo teórico con pequeñas actividades prácticas para los contenidos más relevantes. Al final se realizarán ejemplos de cómo implementar las actividades que conllevan los programas de intervención, mostrando los materiales diseñados para ese fin.


¿A quién va dirigido?

El curso está diseñado para todos los profesionales que intervienen con niños con estas dificultades, por tanto: maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, orientadores, psicólogos, pedagogos, logopedas, etc.

También será un complemento perfecto para su formación para los estudiantes universitarios de los Grados de Educación, Pedagogía, Psicología o Logopedia.


Fecha:

15 de mayo de 2021


Horario:

Jornada completa de mañana y tarde

  • mañana: 9:30h a 14:00h, HORA PENINSULAR ESPAÑOLA.
  • tarde: 15:30h a 18:00h. HORA PENINSULAR ESPAÑOLA.

Impartido por JULIÁN PALAZÓN

Soy pedagogo especializado en la investigación y el tratamiento de las dificultades específicas del aprendizaje. He cursado dos Másters: uno en Investigación educativa y otro en Orientación educativa. En la actualidad, realizo mi tesis doctoral sobre la detección precoz de las dificultades de aprendizaje en la Universidad de Murcia.  En la actualidad, soy coordinador del Grupo de Intervención en Dificultades Específicas de Aprendizaje (INDEA), donde trabajo y coordino la atención profesional a las familias y diseño, aplico y evalúo las intervenciones que se llevan a cabo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje por parte de los profesionales de esta entidad. Respecto a la producción o divulgación científica: he escrito algunos artículos de investigación y capítulos de manual sobre aspectos relacionados con las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura.


Certificación

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de la Asociación CEPEM y   Educarnos para Educar que certifica la realización del curso.