CURSO ESTRATEGIAS PARA UNA EVALUACIÓN COMPETENCIAL

FORMACIÓN ONLINE (vía zoom)

JUSTIFICACIÓN

No evaluar para demostrar, sino para perfeccionar

¿Cómo hacer la evaluación? ¿Cuándo realizarla? ¿Es importante el feedback? Encontrar respuestas a estas cuestiones ha sido y sigue siendo objetivo de muchos, también es el nuestro. 

En este taller, indagaremos sobre el proceso evaluativo más eficaz alineando curriculum, objetivos y criterios de evaluación. Siguiendo el camino por el que nos va guiando el “Rosco del Aprendizaje” iremos escalando el aprendizaje desde la información a la competencia, desarrollando operaciones cognitivas de orden superior y haciendo de la evaluación el verdadero motor del aprendizaje.


OBJETIVOS

  • Reconocer la relación intrínseca entre el currículo, las competencias, los resultados esperados de aprendizaje y las evidencias del mismo contenidas en los criterios de evaluación, para diseñar tareas, actividades y ejercicios que permitan alcanzar los resultados definidos y recoger las evidencias a lo largo del proceso completo de aprendizaje.
  • Comprender la importancia de formular resultados esperados de aprendizaje atendiendo al proceso cognitivo involucrado según la Taxonomía de Bloom, para llevar a los alumnos desde procesos de orden inferior a procesos de orden superior a lo largo del periodo de aprendizaje.
  • Diferenciar los diferentes agentes de la evaluación, sus roles y aportaciones dentro del proceso evaluativo, para potenciar dicho proceso y favorecer al máximo el aprendizaje.
  • Aplicar la evaluación en las diferentes fases del aprendizaje para obtener información que permita organizar la secuenciación del aula, nivelar en complejidad y dificultad las tareas, actividades y ejercicios, y ajustar de modo permanente la actividad docente.
  • Entender la importancia del feedback como motor del aprendizaje para implementarlo de modo continuo y guiar al alumnado en el conocimiento de sus ventajas y en su uso, impulsando su reflexión y autonomía.
  • Analizar las diferentes herramientas e instrumentos de evaluación para identificar las más adecuadas a utilizar en cada momento que permitan recoger las evidencias de aprendizaje del alumnado.
  • Diseñar herramientas de evaluación variadas que permitan obtener evidencias de aprendizaje de acuerdo a los criterios y estándares definidos, para poder asegurar el cumplimiento de los REAs y permitir la calificación final del alumnado.

CONTENIDOS

  • La tríada virtuosa: alineando den el diseño previo los resultados esperados de aprendizaje (REAs), la evaluación y el contenido curricular.
  • La Taxonomía de Bloom: Definiendo los REAs atendiendo a los distintos niveles cognitivos que el alumnado moviliza durante el proceso de aprendizaje.
  • El rol del alumnado en la fase de diseño de la evaluación. Competencia, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
  • Funciones de la evaluación. Las diferencias entre tareas, actividades y ejercicios y cómo diseñarlos para favorecer los procesos cognitivos de orden superior.
  • El feedback en la evaluación, el verdadero motor del aprendizaje, los diferentes tipos de feedback y cómo desarrollar esta competencia en los alumnos para favorecer su autonomía y autorregulación.
  • Herramientas de evaluación, sus tipos y aplicaciones posibles: cuestionarios, rúbricas, listas de control, escalas de observación, dianas de evaluación… Amplificando la evaluación con las TIC.
  • Toma de decisiones en función de los resultados de la evaluación en las diferentes fases del aprendizaje.

METODOLOGÍA

En el taller se trabajan tres ámbitos, el saber, el hacer y el ser, generando un proceso inicial de cambio que permita a los asistentes desarrollar estrategias que mejoren su competencia profesional docente. A lo largo del taller trabajamos a través de varias metodologías, siendo la principal Aprender Haciendo, aplicando el modelo VAD: Vivencia, analiza y diseña.

En un primer momento se vivencia una experiencia, a posteriori se analiza, compartiendo reflexiones, experiencias, resolviendo casos prácticos y por último se diseña una experiencia con todos los componentes y recursos necesarios, con el docente como guía y apoyo en el proceso.

Como el objetivo general es que los profesores terminen la formación con recursos y actividades aplicables, la mayor parte del tiempo la empleamos creando. Se trabajará de forma individual y cooperativa, desarrollando habilidades colaborativas entre los participantes, para finalizar con un ejercicio metacognitivo sobre lo aprendido y el proceso seguido para ello.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El curso está diseñado para cualquier docente o persona interesada en la mejora educativa


FECHA

19 de diciembre de 2020


HORARIO

  • mañana: 9:30h a 14:00h, HORA PENINSULAR ESPAÑOLA.
  • tarde: 15:00h a 18:30h HORA PENINSULAR ESPAÑOLA.

Con descansos intermedios en ambas jornadas.


Impartido por CHEMA LÁZARO

Chema Lázaro

Maestro de educación primaria, profesor universitario en la URJC. Co-FUNDADOR de NIUCO educación. Creador del blog PIZARRAS ABIERTAS, donde muestra al mundo la forma de trabajar dentro de un aula neurodidáctica, donde se entrenan y potencian las funciones ejecutivas y las operaciones mentales, acompañadas de metodologías activas que favorecen los procesos de enseñanza aprendizaje, acompañado en todo momento por el uso de la tecnología.