Impartido por JOSÉ MANUEL MARCOS RODRÍGUEZ y DAVID ROMERO CORRAL.
ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC
El uso de los SAAC no es incompatible con el habla natural, sino complementario a su rehabilitación. Por lo tanto, debemos introducirlos en edades tempranas, tan pronto como se observemos dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o inmediatamente a cualquier accidente o enfermedad que haya provocado su deterioro.
Programa:
- Comunicación Aumentativa y Alternativa: definición, sistemas y ejemplos de uso.
1.1 Comunicación Funcional y barreras en la comunicación.
1.2 Los sistemas pictográficos: introducción y características.
1.3 Ejemplos de uso de los pictogramas en distintos contextos.
- Proyecto ARASAAC
2.1 Origen y evolución
2.2 Diseño de los pictogramas
2.3 Transformación de los pictogramas en sistema de comunicación universal.
2.4 ARASAAC como lenguaje pictográfico: características e idiosincrasia.
2.5 Difusión e internacionalización del proyecto.
2.6 Licencia Creative Commons
- Portal ARASAAC
3.1 Acceso y búsqueda desde los distintos catálogos de recursos: pictogramas en color, pictogramas en blanco y negro, vídeos y fotografías en LSE.
3.2 Descargas de los recursos contenidos en el portal: pictogramas, locuciones y vídeos.
3.3 Visualización y descarga de materiales compartidos por los usuarios:
3.4 Herramientas on line del Portal.
3.5 Ejemplos de Uso.
3.6 Enlaces a software de libre distribución que incluye recursos gráficos del portal.
3.7 Premios y reconocimientos.
3.8 Canales de difusión (Facebook, Twiter y Pinterest).
- Taller de elaboración y adaptación de materiales para la CAA con las herramientas online del Portal ARASAAC.
- Taller práctico para la elaboración y adaptación de materiales de CAA para PC y para dispositivos móviles, con herramientas gratuitas que utilizan los pictogramas de ARASAAC y otras Apps para el control y regulación del tiempo y el desarrollo del lenguaje.
5.1 Procesador de textos con pictogramas: AraWord (PC).
5.2 Herramienta de diseño e impresión de tableros: PictoSelector (PC)
5.3 Comunicadores: AraBoard, Pictodroid Lite, SymboTalk (Android) y I Can communicate
5.4 Agendas visuales y regulación del tiempo: Tempus y GESTIAC (Android).
5.5 Apps para trabajar el lenguaje oral.
5.6 Páginas web con recursos para trabajar comunicación.
5.7 Otros recursos y desarrollos (presentes y futuros) de interés para la comunicación.
- Aula Abierta de ARASAAC
6.1 ¿Qué es el Aula Abierta de ARASAAC? ¿Porqué un Aula Abierta?
6.2 Recorremos el Aula Abierta. Organización y contenidos.
6.3 Canal de Youtube de ARASAAC
- Emuladores Android para PC. Nox App Player.
- Preguntas y sugerencias.
Objetivos generales del curso:
- Adquisición de nociones básicas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), incluyendo ejemplos de uso.
- Conocimiento del proyecto ARASAAC: origen, desarrollo y evolución.
- Manejo práctico de los diferentes apartados del portal ARASAAC.
- Aprendizaje de búsquedas optimizadas de recursos gráficos y materiales dentro del portal.
- Manejo práctico de las diferentes herramientas online y utilidad para elaborar materiales relacionados con la comunicación, adaptación del currículo, habilidades básicas, etc.
- Conocimiento y manejo de software de libre distribución para PC relacionado con la CAA, logopedia y elaboración de materiales.
- Conocimiento y manejo de software de libre distribución para dispositivos móviles y diferentes aplicaciones gratuitas que incorporar pictogramas de ARASAAC.
- Conocimiento y utilización de emuladores de Android para PC.
- Conocer el Aula Abierta de ARASAAC y todos los recursos que ofrece para formarse libre y gratuitamente en CAA y en el manejo de diferentes aplicaciones y programas para la elaboración de materiales, la comunicación, el lenguaje, la estructuración del tiempo, etc.
Por su labor, ARASAAC ha merecido numerosos premios y reconocimientos:
- Finalista de los Premios Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia (2010).
- Premio Accesibilidad Universal (DFA, 2010).
- VII Premio Periodístico “Por la integración” (IMSERSO, 2010).
- Diploma de Finalista en el Premio Internacional “Design for all Foundation” (Categoría de Proyecto de Administración Pública, 2013).
- Premio de la Federación Autismo Madrid 2013 por la “Inclusión de las personas con autismo y como ejemplo de trabajo en pro de los derechos de las personas con discapacidad en general”.
- Candidato al Premio Príncipe de Asturias, (2013 y 2014) en la Categoría de Comunicación y Humanidades.
- Reconocimiento del CEAPAT como entidad relevante en la esfera de la accesibilidad y del diseño para todas las personas (CEAPAT 2014).
¿A quién va dirigido?
Dirigido a un amplio colectivo de profesionales y familias que trabajan con dificultades de comunicación y lenguaje:
- Pedagogos Terapéuticos.
- Logopedas.
- Psicólogos.
- Psicopedagogos.
- Personal médico-sanitario.
- Especialistas en Geriatría y Gerontología.
- Maestros.
- Familias.
- Estudiantes.
Fecha:
23 de Febrero de 2019
Horario:
- Mañana de 9:30h a 13:30h
- Tarde de 15.30h a 19.30h
Lugar:
Barcelona
Certificación
Los asistentes al curso recibirán un título por parte de Educarnos para Educar y Asociación CEPEM, que certifica la realización del mismo.
Impartido por:
José Manuel Marcos Rodrigo

Profesor especialista en Pedagogía Terapéutica y Diplomado en Perturbaciones de la Audición y del Lenguaje por la Universidad de Zaragoza.
Miembro del Comité de expertos en sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y nuevas tecnologías de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (AELFA).
En la actualidad, ejerce su actividad profesional participando en distintos proyectos relacionados con la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y con el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas en este ámbito.
Entre estos proyectos, se puede destacar su labor como Coordinador en el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC (http://arasaac.org/), en el que desarrolla labores de diseño de pictogramas, mantenimiento del portal, catalogación de recursos y diversas colaboraciones con entidades y asociaciones en favor de la accesibilidad de la comunicación en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
Colabora también con distintos Departamentos de Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y con otros desarrolladores de software libre en el diseño, elaboración y testaje de herramientas de software libre para la CAA, que tienen un reconocido prestigio nacional e internacional: Proyecto Comunica, AraWord, Proyecto TICO, AraBoard, Picto Selector y Proyecto IRIS.
Participa como asesor y colaborador, experto en CAA, en el proyecto de la Fundación Orange #Soyvisual (http://www.soyvisual.org), junto con el equipo de diseño Tropical.
Es coautor, junto a David Romero Corral, del curso de formación a distancia de ARASAAC del Gobierno de Aragón.
David Romero Corral

Profesor especialista en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad del País Vasco.
En la actualidad, ejerce su actividad profesional y participa en distintos proyectos relacionados con la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y con el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas en este ámbito.
Entre estos proyectos, se puede destacar su labor como Coordinador en el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC (http://arasaac.org/), en el que desarrolla labores de diseño de pictogramas, mantenimiento del portal, catalogación de recursos y diversas colaboraciones con entidades y asociaciones en favor de la accesibilidad de la comunicación en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
Colabora también con distintos Departamentos de Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y con otros desarrolladores de software libre en el diseño, elaboración y testaje de herramientas de software libre para la CAA, que tienen un reconocido prestigio nacional e internacional: Proyecto Comunica, AraWord, Proyecto TICO, AraBoard, Picto Selector y Proyecto IRIS.
Participa como asesor y colaborador, experto en CAA, en el proyecto de la Fundación Orange #Soyvisual (http://www.soyvisual.org), junto con el equipo de diseño Tropical.
Es coautor, junto a José Manuel Marcos Rodrigo, del curso de formación a distancia de ARASAAC del Gobierno de Aragón.