CURSO TENGO UN ALUMNO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: LECTURA, ESCRITURA Y PROBLEMAS MATEMÁTICOS.

Justificación.

Este curso pretende ofrecer a los profesionales que trabajan con niños, pautas, estrategias y modelos de actividades para afrontar las dificultades que suelen ser especialmente frecuentes en la etapa de Educación Primaria, que comienzan a dejarse notar en Educación Infantil y persisten en Secundaria.

Hablamos de problemas de velocidad lectora, de comprensión, de unión y fragmentación de palabras, de conciencia fonológica, de ortografía o dificultades para la resolución de los problemas matemáticos, entre otros.

Además, ofrecerá un paquete de materiales complementarios que permitirá realizar actividades para la intervención.

Todo, desde un enfoque práctico y realista.


Aprendizajes

Los aprendizajes del curso pretenden responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estrategias generales deberían llevar a cabo los profesores para abordar cualquiera de las dificultades de aprendizaje?
  • ¿Cuáles son los procesos que intervienen en el aprendizaje de la lectura?
  • ¿Cuáles son las variables que se intervienen en el aprendizaje de la lectura?
  • ¿Cuáles son los signos de alarma que deben atenderse en Infantil?
  • ¿Qué actividades realizar para las dificultades ejecución, velocidad lectora?
  • ¿Y qué actividades realizar para mejorar la comprensión lectora en todas sus modalidades?
  • ¿Qué incidencia tiene la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura y escritura?
  • ¿Qué actividades realizar para desarrollar la conciencia fonológica?
  • ¿Cómo abordar las dificultades de unión y fragmentación de palabras en la escritura? ¿Y las de tendencia a la inversión?
  • ¿Cómo mejorar la ortografía de una manera más eficaz?
  • ¿Qué actividades se pueden llevar a cabo para desarrollar la expresión escrita?
  • ¿Cómo enseñar a resolver problemas aritméticos?
  • ¿Qué actividades y estrategias seguir para enseñar a resolver problemas aritméticos de una manera sistemática?
  • ¿Qué otros materiales y recursos hay disponibles para afrontar estas dificultades?

Distribución de los contenidos

Los aprendizajes se desarrollarán en los siguientes bloques de contenidos:

1º. BLOQUE: INTRODUCCIÓN

  • Presentación.
  • Consideraciones previas.
  • Factores asociados a las dificultades de aprendizaje

2º. BLOQUE: ESTRATEGIAS GENERALES

  • Distinguir lo importante de lo secundario.
  • Secuenciación del aprendizaje.
  • Los niveles de abstracción.
  • Aprendizaje sin error.
  • Actividades para todos.
  • Actividades divergentes.
  • Materiales e información familiares.
  • Y más…

3º. BLOQUE: DIFICULTADES DE LECTURA

  • Cómo funciona la lectura: los procesos de la lectura.
  • Facilitadores del aprendizaje.
  • Signos de alarma de dificultades de lectura.
  • Predictores de dificultades de lectura.
  • Indicadores de trastorno de lectura.
  • Cómo asesorar a las familias en las dificultades de lectura.
  • Trabajar las variables facilitadoras de la lectura.
  • Protocolo para enseñar a leer.
  • Actividades para trabajar la exactitud y velocidad lectora.
  • Actividades para trabajar los procesos sintácticos.
  • Actividades para trabajar la comprensión lectora.
  • Actividades para trabajar las inferencias.
  • Actividades de intervención individual.
  • Más materiales y actividades.

4º. BLOQUE: CONCIENCIA FONOLÓGICA

  • Influencia en los procesos de lectura y escritura.
  • Actividades y materiales para trabajar la conciencia fonológica: léxico, silábica y fonética.

5º. BLOQUE: ALGUNAS DIFICULTADES DE ESCRITURA

  • Unión y fragmentación de palabras: actividades de recuperación.
  • La tendencia a la inversión: actividades de recuperación.
  • Las dificultades de ortografía: programa de mejora de la ortografía.
  • Actividades secuenciadas por edades de expresión escrita.

6º. BLOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

  • Aspectos didácticos de los problemas matemáticos.
  • Diferentes modelos de actividades para abordar los problemas matemáticos.
  • Diferentes tipos de problemas en función de la operación aritmética.

 7º. BLOQUE: CONCLUSIÓN


Metodología

Los contenidos se irán desarrollando por parte del ponente. La exposición de apoyará en una presentación concreta de los contenidos.

Se presentarán diferentes materiales útiles para la intervención con los alumnos.

Igualmente se atenderán las dudas e inquietudes de los asistentes que no queden aclaradas durante la exposición.


Materiales

A los asistentes se les entregará al finalizar el curso un amplio paquete de materiales complementarios y también, las diapositivas principales del mismo.


¿A quién va dirigido?

El curso está diseñado para todos los profesionales que intervienen con niños con estas dificultades, por tanto: maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, orientadores, psicólogos, pedagogos, logopedas, etc.

También será un complemento perfecto para su formación para los estudiantes universitarios de los Grados de Educación, Pedagogía, Psicología o Logopedia.

Los familiares de alumnos con dificultades de aprendizaje, también lo pueden cursar, si están interesados en los contenidos, ya que suelen ser estimuladores de sus hijos.


Certificación

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de la Asociación CEPEM y   Educarnos para Educar que certifica la realización del curso.


Impartido por JESÚS JARQUE GARCÍA

Jesús Jarque García es pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional.

Trabaja como orientador en un colegio público de Educación Infantil y Primaria en Castilla–La Mancha.

Es autor de un amplio número de libros, destacando la colección de cuadernos “Estimular y Aprender” editados en Gesfomedia Educación.

Además, realiza actividades de formación por toda España sobre dificultades de aprendizaje, TDAH, TEL, etc.

En la red es conocido por su página educativa www.familiaycole.com


Fecha:

29 de Febrero de 2020


Horario:

  • mañana: 9:30h a 14:00h
  • tarde: 15:30h a 19:00h

Lugar de celebración:

Oviedo