CURSO TENGO UN ALUMNO CON DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA.

FORMACIÓN ONLINE

Justificación

La presencia de niños que presentan en algún momento de su escolaridad, dificultades en el aprendizaje de la lectura o de la escritura, es una situación especialmente frecuente en la etapa de Educación Primaria, pudiendo persistir y teniendo repercusiones también en la Educación Secundaria.

Muchos educadores de Infantil y Primaria se preguntan, cuáles son las variables que favorecen el aprendizaje de la lectura o cómo abordar problemas de velocidad lectora, de comprensión, de unión y fragmentación de palabras, de ortografía o dificultades de expresión escrita, entre otros.

Este curso pretende precisamente eso: ofrecer al profesor de aula, pautas, estrategias y modelos de actividades para afrontar estas dificultades que suelen ser especialmente frecuentes en la etapa de Educación Primaria, aunque muchas tienen su inicio en la etapa de Educación Infantil.

Además, ofrecerá un paquete de materiales complementarios que permitirá realizar actividades en el aula, o en la intervención individual, al día siguiente de la realización del curso.

Todo, desde un enfoque práctico y realista.


Aprendizajes

Los aprendizajes del curso pretenden responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estrategias generales deberían llevar a cabo los profesores para abordar cualquiera de las dificultades de aprendizaje?
  • ¿Cuáles son los procesos que intervienen en el aprendizaje de la lectura?
  • ¿Cuáles son las variables que se intervienen en el aprendizaje de la lectura?
  • ¿Cuáles son los signos de alarma que deben atenderse en Infantil?
  • ¿Qué actividades realizar para las dificultades ejecución, velocidad lectora?
  • ¿Y qué actividades realizar para mejorar la comprensión lectora en todas sus modalidades?
  • ¿Qué incidencia tiene la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura y escritura?
  • ¿Qué actividades realizar para desarrollar la conciencia fonológica?
  • ¿Cómo abordar las dificultades de unión y fragmentación de palabras en la escritura? ¿Y las de tendencia a la inversión?
  • ¿Cómo mejorar la ortografía de una manera más eficaz?
  • ¿Qué actividades se pueden llevar a cabo para desarrollar la expresión escrita?
  • ¿Qué otros materiales y recursos hay disponibles para afrontar estas dificultades?
  • ¿Cómo aplicar estos conocimientos en casos prácticos?

Distribución de los contenidos

Los aprendizajes se desarrollarán en los siguientes bloques de contenidos:

1º. BLOQUE: INTRODUCCIÓN

  • Presentación.
  • Consideraciones previas.
  • Factores asociados a las dificultades de aprendizaje

2º. BLOQUE: ESTRATEGIAS GENERALES

  • Secuenciación del aprendizaje.
  • Los niveles de abstracción.
  • Aprendizaje sin error.
  • Actividades para todos.
  • Actividades divergentes.
  • Materiales e información familiares

3º. BLOQUE: DIFICULTADES DE LECTURA

  • Cómo funciona la lectura: los procesos de la
  • Facilitadores del
  • Signos de alarma de dificultades de
  • Predictores de dificultades de
  • Indicadores de trastorno de lectura
  • Cómo asesorar a las familias en las dificultades de lectura
  • Trabajar las variables facilitadoras de la
  • Procedimiento para enseñar a
  • Actividades para trabajar la exactitud y velocidad
  • Actividades para trabajar los procesos sintácticos en el aula.
  • Actividades para trabajar la comprensión
  • Actividades para trabajar las
  • Actividades de intervención
  • Más materiales y

4º. BLOQUE: CONCIENCIA FONOLÓGICA

  • Conciencia léxica, silábica y fonética.
  • Influencia en los procesos de lectura y
  • Actividades y materiales para trabajar la conciencia fonológica.

5º. BLOQUE: ALGUNAS DIFICULTADES DE ESCRITURA

  • Los problemas de unión y fragmentación de palabras: actividades de recuperación.
  • La tendencia a la inversión: actividades de recuperación.
  • Las dificultades de ortografía: programa de mejora de la ortografía.
  • Actividades secuenciadas por edades de expresión escrita.

6º. BLOQUE: ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS REALES.

  • Resolución de casos habituales de Infantil y Primaria.
  • Puesta en común y dudas de los asistentes.

7º. BLOQUE: CONCLUSIÓN

  • Conclusión del curso.

Metodología

Los contenidos se irán desarrollando por parte del ponente. La exposición de apoyará en una presentación concreta de los contenidos.

Se presentarán diferentes materiales útiles para la intervención con los alumnos.

Igualmente se atenderán las dudas e inquietudes de los asistentes que no queden aclaradas durante la exposición.


Materiales

A los asistentes se les entregará al finalizar el curso un amplio paquete de materiales complementarios sobre los aspectos que se van a tratar en el curso, así como, las diapositivas principales del mismo.


¿A quién va dirigido?

El curso está diseñado para todos los profesionales que intervienen con niños con estas dificultades, por tanto: maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, orientadores, psicólogos, pedagogos, logopedas, etc.

También será un complemento perfecto para su formación para los estudiantes universitarios de los Grados de Educación, Pedagogía, Psicología o Logopedia.

Los familiares de alumnos con dificultades de aprendizaje, también lo pueden cursar, si están interesados en los contenidos, ya que suelen ser estimuladores de sus hijos.


Fecha:

6 de marzo de 2021


Horario:

Formación de 8 horas.

  • mañana: 9:30h a 14:00h. HORA PENINSULAR ESPAÑOLA.
  • tarde: 15:30h a 18:30h. HORA PENINSULAR ESPAÑOLA.

Con descansos intermedios en ambas jornadas.


Impartido por JESÚS JARQUE GARCÍA

Jesús Jarque

Jesús Jarque García es pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional.

Trabaja como orientador en un colegio público de Educación Infantil y Primaria en Castilla–La Mancha.

Es autor de un amplio número de libros, destacando la colección de cuadernos “Estimular y Aprender” editados en Gesfomedia Educación.

Además, realiza actividades de formación por toda España sobre dificultades de aprendizaje, TDAH, TEL, etc.

En la red es conocido por su página educativa www.familiaycole.com


Certificación

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de la Asociación CEPEM y   Educarnos para Educar que certifica la realización del curso.