Logo Educarnos para Educar

JESÚS JARQUE

CURSO PROBLEMAS EMOCIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. PAUTAS CONCRETAS DE INTERVENCIÓN PARA EL PROFESORADO.

Impartido por Jesús Jarque

Curso online en directo

29 de abril, 6 y 13 de mayo

El curso pretende ofrecer criterios, estrategias, actividades y materiales al profesorado y orientadores, para conocer los signos de alerta de problemas y poder actuar frente a esos problemas.

Las inquietudes que este curso quiere responder

El curso pretende atender a las siguientes inquietudes del profesorado, de los orientadores y familias:

  • ¿Cuáles son las pautas y estrategias concretas se pueden llevar a cabo por parte del profesorado de Infantil y Primaria frente a los problemas emocionales del alumnado?
  • ¿Cuáles son los signos de alerta de problemas emocionales en la escuela?
  • ¿Cómo debe actuar el profesorado si detectamos esos signos de alerta?
  • ¿Cómo debemos actuar los orientadores frente a esos los signos de alerta?
  • ¿Cómo actuar frente algunos problemas emocionales de nuestro alumnado: preocupación, miedos, ansiedad, depresión, mutismo selectivo…? Signos de alerta y algunas actuaciones.

JUSTIFICACIÓN

Tres son las circunstancias que están ocurriendo en los últimos años en la infancia:

  1. Por un lado, el número de casos de problemas de salud mental entre los niños y adolescentes está creciendo, de manera que los servicios sanitarios se ven saturados.
  2. Aproximadamente el 70 % de los problemas de salud mental, comienza durante la infancia y adolescencia.
  3. La escuela y sus profesionales son un contexto privilegiado para detectar signos de alerta tempranos de problemas emocionales y de salud mental y un contexto privilegiado para adoptar medidas preventivas eficaces, sobre todo, colaborar con la educación emocional de nuestro alumnado.

El curso pretende ofrecer criterios, estrategias, actividades y materiales al profesorado y orientadores, para prevenir los problemas emocionales y detectar posibles signos de alerta de los problemas más frecuentes en las edades de Infantil y Primaria.

OBJETIVOS

Con este curso conseguirás:

  1. Conocer las medidas preventivas que se llevan a cabo en los centros educativos frente a los problemas emocionales.
  2. Conocer medidas de educación emocional y materiales para llevarlas a cabo.
  3. Conocer los signos de alerta de problemas emocionales en las etapas de Infantil y Primaria.
  4. Conocer algunas actuaciones que debes seguir si detectas los signos de alerta.
  5. Disponer, de procedimientos de actuación para los orientadores.
  6. Disponer de pautas y estrategias para asesorar a las familias.
  7. Conocer algunas actuaciones concretas frente a algunos de los problemas más frecuentes.

CONTENIDOS

Los aprendizajes se desarrollarán en los siguientes bloques de contenidos:

Bloque 1: Consideraciones previas

  • Introducción.
  • Aspectos básicos sobre las emociones.
  • Factores de riesgo de los problemas emocionales.
  • Factores protectores.
  • Los acontecimientos vitales estresantes.
  • Tipos de prevención.

Bloque 2: Medidas preventivas frente a los problemas emocionales.

  • 10 medidas preventivas.

Bloque 3: Medidas de Educación emocional.

  • 10 medidas de Educación emocional.
  • Materiales.

Bloque 4: ¿Cómo asesorar a las familias?

  • 16 pautas que ofrecer a las familias.
  • Procedimientos para asesorar a las familias.

Bloque 5: Detección de las señales de alerta de problemas emocionales.

  • Introducción.
  • Signos de alerta desde el centro educativo.
  • Signos de alerta desde el hogar.
  • Procedimiento de actuación del profesorado.
  • Procedimiento de actuación desde orientación.
  • Cuestionarios y materiales.

Bloque 6: Actuación educativa frente a algunos problemas.

  • Actuación frente a las preocupaciones.
  • Ansiedad generalizada.
  • Miedos frecuentes: miedo a los exámenes, multitud, fobia escolar.
  • Ansiedad por separación.
  • Mutismo selectivo.
  • Depresión.
  • Materiales.

Bloque 7: Conclusiones.

METODOLOGÍA

El ponente irá desarrollando cada uno de los contenidos apoyándose en una presentación. Se realiza mediante un lenguaje comprensible para todos los participantes de la manera más concreta posible.

MATERIALES

El curso se completa con un paquete de materiales y actividades, así como con la entrega posterior de las diapositivas de las presentaciones.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

En el curso puede participar cualquier persona interesada en el tema, pero está especialmente indicado para los siguientes destinatarios de las etapas de Educación Infantil y Primaria:

  • Profesorado de Educación Infantil y Primaria.
  • Orientadores.
  • Profesorado de Servicios a la Comunidad.
  • Familias con los hijos de la edad de Educación Infantil y Primaria.
  • Profesionales de la pedagogía, psicopedagogía y psicología.
  • Estudiantes universitarios de grados de Educación, Pedagogía, Psicología, Educación Social… y similares.

HORARIO

De 17:15h a 19:45h. Hora peninsular española.

PRECIO

65€

DESCUENTOS APLICABLES

Educarnos para Educar establece un 10% de descuento para:

  • Inscripciones de 2 o más personas.

Si deseas beneficiarte del 10% de descuento, ponte en contacto a través de infoeducarnosparaeducar@gmail.com

Importante: el cupón descuento no se podrá utilizar si ya se ha realizado previamente el pago.

CERTIFICACIÓN

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de Educarnos para Educar que certifica la realización del curso.

CÓMO ACCEDER A LA FORMACIÓN

Tenemos nuestra propia aula virtual en la plataforma ZOOM. Unos días antes de la celebración del curso se enviará un mail con un enlace para facilitar el acceso a nuestra aula y con indicaciones para comprobar el perfecto funcionamiento y solventar posibles problemas si los hubiere a la hora de acceder al aula virtual.

POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN

La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llegara al mínimo, Educarnos para Educar se reserva el derecho a suspender el curso, siendo este el único caso en que se devolverá la totalidad del importe abonado. Una vez celebrado el evento tampoco se devolverá el importe abonado.

IMPARTIDO POR

JESÚS JARQUE

Jesús Jarque García es pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional.

Trabaja como orientador en un colegio público de Educación Infantil y Primaria en Castilla–La Mancha.

Saber más
Jesús Jarque
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento y acepta la política de cookies. Más información.