Justificación
Las primeras experiencias educativas de los niños no solo suponen un gran cambio para estos, sino también para sus familias. Una buena adaptación del niño a este nuevo contexto dependerá en gran medida también de la calidad de acogida que brindemos a las familias para que tengan ellos también una adaptación que se sustente en seguridad, confianza y tranquilidad y así proyectar todo esto a los niños durante el proceso.
Presentación y objetivos:
A través de la experiencia profesional de Eduardo desarrollada en base a los principios fundamentales del Instituto Pikler-Lóczy, este taller nos permitirá reflexionar cómo los adultos acompañamos a las familias y a los niños/as en el proceso de relación y participación de escuela con el entorno familiar, desde una concepción de la familia como elemento fundamental para un correcta transición del hogar a un proyecto escolar.
Objetivos:
- Acercar los aportes de la pedagogía Pikler a profesionales.
- Profundizar sobre el impacto de los principios pedagógicos en el bienestar del niño y sus familias
- Reflexionar sobre el papel del adulto a la hora de acompañar al niño.
- Dar a conocer la experiencia diaria de esta pedagogía en proyectos de acompañamiento a la infancia.
PROGRAMA
Contenidos generales:
- Construyendo la relación con las familias
- Periodo de adaptación
- Documentos de observación
- Cómo acompañar a las familias
- Casos prácticos
Si deseas ampliar más información sobre los contenidos, puedes enviar un correo a la siguiente dirección educarnosparaeducar@gmail.com
Metodología
El enfoque del curso será eminentemente práctico. Se explicarán los contenidos a partir de ejemplos de experiencias y casos reales. Se realizarán dinámicas vivenciales para reflexionar sobre los contenidos tratados. Además, se presentarán algunos ejemplos de estrategias a través de vídeos…
Certificación
Los asistentes al curso recibirán un título por parte de la Asociación CEPEM y Educarnos para Educar que certifica la realización del curso.
¿A quién va dirigido?
El curso está dirigido principalmente a profesionales de la infancia que trabajen con niños de 0 a 3 años, familias, estudiantes de grado,…
Impartido por EDUARDO RODRÍGUEZ HUETE
“El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de hombre y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres y mujeres creativos Inventivos y descubridores, que pueden ser críticos y verificar, y no aceptar todo lo que se ofrece”. Jean Piaget
Este es el impulso que mueve mi faceta emprendedora, la certeza y el convencimiento de que un nuevo modelo educativo es posible, un modelo de escuela con un acompañamiento paciente y respetuoso, en donde seamos capaces de crear personas lo más autónomas posibles, personas capaces de pensar y sentir por si mismos, personas que en un futuro se sientan capaces de cambiar el mundo.
Soy Eduardo Rodriguez Huete, Educador Infantil con Postgrado en Pedagogía Infantil Waldorf y en continua formación en el Instituto Pikler- Lóczy (Budapest), formándome como pedagogo Pikler.
Compagino mi actividad profesional en un proyecto de acción social para niños/as de 0 a 3 años de la Consejería de asuntos sociales y familia de la Comunidad de Madrid, con la de creador y acompañante de espacios de juego familiares.
Además pertenezco a la Asociación La huella de Alba dedicada a dar apoyo psicopedagógico y formación a profesionales y familias.
En la actualidad me encuentro desarrollando, con un grupo multidisciplinar de profesionales, un nuevo proyecto de escuela activa (Espacio Amatï) en el sur de Madrid.
Fecha:
10 de Febrero de 2018
Horario:
- mañana 10:00h a 14:00h
- tarde: 15:30h a 19:00h
Lugar de celebración:
Madrid.