Logo Educarnos para Educar

NUESTROS PONENTES

JUAN CRUZ RIPOLL

Juan C. Ripoll es maestro especialista en Audición y Lenguaje, psicopedagogo y doctor en Educación.

Trabaja como orientador escolar en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren y es profesor visitante en la Universidad de Navarra y docente en los cursos «Experto en evaluación en TEL/TDL» y «Experto en intervención en TEL/TDL» (ATELMA y Universidad La Salle). También forma parte de la empresa Intralíneas S.L., que promueve la comprensión lectora a través de una plataforma digital.

Es el autor del blog «Comprensión lectora basada en evidencias», dedicado desde hace 14 años a la divulgación de información científica sobre lectura, comprensión y dislexia.

Entre sus aportaciones académicas al campo de las dificultades de aprendizaje es autor del libro:

Ripoll, J. C. y Tapia, M. M. (2023). 20 problemas comunes del alumnado con dislexia. Cómo actuar ante ellos de una forma sensata y justificada. Giunti-EOS.

También es autor de varios capítulos en libros y artículos en revistas científicas:

  • Lázaro, M., Ripoll, J. C., Ferrero, M., Suárez-Coalla, P., Saldaña, D., Perea, M., y Acha, J. (2024). Atención a las personas con dislexia en la formación universitaria: recomendaciones a nivel institucional y de práctica docente. Revista de Investigación en Logopedia, 14(2), e93726
  • Ripoll, J. C., y Zevallos, D. S. (2024). Intervenciones para la mejora de la velocidad y fluidez lectora en hispanohablantes de Educación Infantil y Primaria: un metaanálisis. Revista de Investigación en Logopedia, 14(1), e90521
  • Aguado, G., y Ripoll, J. C. (2023). La identificación del riesgo de trastorno del aprendizaje de la lectura (dislexia) en 2.° curso de educación infantil. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 43(3), 100316
  • Ripoll, J. C. y Soprano, A. M. (2023). Trastorno del aprendizaje en R. Caraballo, J. Campistol, y G. González (Eds.). Manual de Neuropediatría: fundamentos prácticos. Editorial Médica Panamericana
  • Ripoll, J. C. y Zevallos, D. S. (2023). Mejora de la precisión lectora en alumnado hispanohablante de Educación Infantil y Primaria: un meta-análisis. Revista de Investigación en Logopedia, 13(2), e84260
  • Ripoll, J. C., Franco, M. I. y Aguado, G. (2022). Capacidad predictiva del Test para detección temprana de las dificultades de aprendizaje de la lectura. En L. Rodríguez, C.T. Escorcia, D. Grandi, M. Sastre, C. Cardona, F. Cabello, N. Bravo, A. Ochando y A. Ygual (Eds.), Comunicación: derecho y calidad de vida. XXXII Congreso Internacional de Logopedia, Foniatría y Audiología (pp 291-296). UNED
  • Ripoll, J. C. (2018). Atención a los trastornos del lenguaje, lectura y escritura en la escuela. En R. Monroy (Coord.). Manual práctico de logopedia. Por la importancia del logopeda (pg. 45-56). Valencia: Psylicom
  • Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2016). Eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la dislexia: una revisión. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36(3), 101-102
  • Ripoll, J.C., Gutiérrez, C. y Aguado, G. (2015). Aumento del espacio entre caracteres: mejora la lectura de alumnos con dificultades? Eduser, 2(1), 164-172
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento y acepta la política de cookies. Más información.