Logo Educarnos para Educar

JESÚS JARQUE

TENGO UN ALUMNO CON DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA

Impartido por Jesús Jarque

Curso presencial online

18 de mayo de 2024

JUSTIFICACIÓN

La presencia de niños que presentan en algún momento de su escolaridad, dificultades en el aprendizaje de la lectura o de la escritura, es una situación especialmente frecuente en la etapa de Educación Primaria, pudiendo persistir y teniendo repercusiones también en la Educación Secundaria.

Muchos educadores de Infantil y Primaria se preguntan, cuáles son las variables que favorecen el aprendizaje de la lectura o cómo abordar problemas de velocidad lectora, de comprensión, de unión y fragmentación de palabras, de ortografía o dificultades de expresión escrita, entre otros.

Este curso pretende precisamente eso: ofrecer al profesor de aula, pautas, estrategias y modelos de actividades para afrontar estas dificultades que suelen ser especialmente frecuentes en la etapa de Educación Primaria, aunque muchas tienen su inicio en la etapa de Educación Infantil.

Además, ofrecerá un paquete de materiales complementarios que permitirá realizar actividades en el aula, o en la intervención individual, al día siguiente de la realización del curso.

Todo, desde un enfoque práctico y realista.

APRENDIZAJES

Los aprendizajes del curso pretenden responder a las siguientes preguntas:

  • Conocer algunas ideas previas básicas sobre la lectura y su aprendizaje:
    • Los procesos lectores.
    • Las variables que facilitan el aprendizaje de la lectura.
    • Factores asociados a las dificultades de lectura.
  • ¿Cuáles son los signos de alerta de dificultades lectoras?
    • En educación infantil.
    • En educación primaria.
  • Conocer pautas, estrategias, actividades y materiales para trabajar:
    • Las variables facilitadoras del aprendizaje lector, especialmente la conciencia fonológica.
    • La enseñanza de las reglas de conversión.
    • La ejecución, velocidad y fluidez lectora.
    • La comprensión lectora en todas sus modalidades.
    • Las dificultades habituales de escritura.

CONTENIDOS

Los aprendizajes se desarrollarán en los siguientes bloques de contenidos:

1º. BLOQUE: INTRODUCCIÓN

  • Presentación.
  • Consideraciones previas.
  • Factores asociados a las dificultades de aprendizaje.

2º. BLOQUE: IDEAS PREVIAS QUE DEBES CONOCER.

  • ¿Cómo funciona la lectura? Los procesos lectores?
  • Las variables que facilitan el aprendizaje de la lectura:
    • Conciencia fonológica.
    • Acceso fonológico.
    • Memoria fonológica.
    • Vocabulario.
    • Time Rise.
    • Morfología.
    • Ambiente alfabetizador familiar.
  • Factores asociados o contribuyentes a las dificultades de lectura y escritura.

3º. BLOQUE: SIGNOS DE ALERTA DE DIFICULTADES LECTORAS.

  • Signos de alerta en Educación Infantil.
  • Signos de alerta en Educación Primaria.

4º. BLOQUE: INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE LECTURA.

  • Trabajar las variables facilitadoras.
  • Orientaciones para las familias en Educación Infantil.
  • Propuesta de procedimiento para enseñar a leer.
  • Estrategias de lectura fácil.
  • Actividades para trabajar la exactitud y velocidad lectora.
  • Actividades para trabajar los procesos sintácticos en el aula.
  • Actividades para trabajar la comprensión lectora.
  • Actividades para trabajar las inferencias.
  • Actividades de intervención individual.
  • Más materiales y actividades.

5º. BLOQUE: ACTIVIDADES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA.

  • Actividades de conciencia léxica.
  • Actividades de conciencia silábica.
  • Actividades de conciencia fonética.
  • Influencia en los procesos de lectura y escritura.

6º. BLOQUE: ALGUNAS DIFICULTADES DE ESCRITURA.

  • Los problemas de unión y fragmentación de palabras: actividades de recuperación.
  • La tendencia a la inversión: actividades de recuperación.
  • Las dificultades de ortografía: programa de mejora de la ortografía.
  • Actividades secuenciadas por edades de expresión escrita.

7º. BLOQUE: ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS REALES.

  • Resolución de casos habituales de Infantil y Primaria.
  • Puesta en común y dudas de los asistentes.

8º. BLOQUE: CONCLUSIÓN.

  • Conclusión del curso.

METODOLOGÍA

Los contenidos se irán desarrollando por parte del ponente. La exposición de apoyará en una presentación concreta de los contenidos.

Se presentarán diferentes materiales útiles para la intervención con los alumnos.

Igualmente se atenderán las dudas e inquietudes de los asistentes que no queden aclaradas durante la exposición.

MATERIALES

A los asistentes se les entregará al finalizar el curso un amplio paquete de materiales complementarios sobre los aspectos que se van a tratar en el curso, así como, las diapositivas principales del mismo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El curso está diseñado para todos los profesionales que intervienen con niños con estas dificultades, por tanto: maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, orientadores, psicólogos, pedagogos, logopedas, etc.

También será un complemento perfecto para su formación para los estudiantes universitarios de los Grados de Educación, Pedagogía, Psicología o Logopedia.

Los familiares de alumnos con dificultades de aprendizaje, también lo pueden cursar, si están interesados en los contenidos, ya que suelen ser estimuladores de sus hijos.

HORARIO

Formación de 7 horas y 30 minutos. Con descansos intermedios.

  • Mañana: 9:00h a 13:30h, HORA PENINSULAR ESPAÑOLA.
  • Tarde: 14:30h a 17:30h. HORA PENINSULAR ESPAÑOLA.

PRECIO

65€

DESCUENTOS APLICABLES

Educarnos para Educar establece un 10% de descuento para:

  • Inscripciones de 2 o más personas.

Si deseas beneficiarte del 10% de descuento, ponte en contacto a través de infoeducarnosparaeducar@gmail.com

Importante: el cupón descuento no se podrá utilizar si ya se ha realizado previamente el pago.

CERTIFICACIÓN

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de Educarnos para Educar que certifica la realización del curso.

CÓMO ACCEDER A LA FORMACIÓN

Tenemos nuestra propia aula virtual en la plataforma ZOOM. Unos días antes de la celebración del curso se enviará un mail con un enlace para facilitar el acceso a nuestra aula y con indicaciones para comprobar el perfecto funcionamiento y solventar posibles problemas si los hubiere a la hora de acceder al aula virtual.

POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN

La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llegara al mínimo, Educarnos para Educar se reserva el derecho a suspender el curso, siendo este el único caso en que se devolverá la totalidad del importe abonado. Una vez celebrado el evento tampoco se devolverá el importe abonado.

IMPARTIDO POR

JESÚS JARQUE

Jesús Jarque García es pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional.

Trabaja como orientador en un colegio público de Educación Infantil y Primaria en Castilla–La Mancha.

Saber más
Jesús Jarque
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento y acepta la política de cookies. Más información.