Impartido por Patricia Esteban Figuerola
Taller presencial online - Grabación disponible durante 7 días
23 de octubre de 2025
En el contexto del autismo, la alimentación puede convertirse en un verdadero reto para muchas familias: problemas sensoriales, rigidez alimentaria, dificultades motoras orales o la ansiedad pueden interferir en la capacidad de mantener una dieta variada y equilibrada, impactando directamente en la salud y el bienestar del niño o niña. Esta formación está pensada especialmente para familias que buscan comprender mejor estas dificultades y encontrar herramientas prácticas para afrontarlas. Abordaremos desde los conceptos básicos de nutrición hasta las causas más comunes de una alimentación restrictiva en el espectro autista, pasando por estrategias concretas para introducir nuevos alimentos, adaptar menús familiares y crear un entorno positivo en torno a la comida.
Taller totalmente práctico con una metodología realista y motivadora.
Este taller está pensado especialmente para familias y profesionales que buscan comprender mejor estas dificultades y encontrar herramientas prácticas para afrontarlas.
Formación de 3 horas. Con descansos intermedios. HORA PENINSULAR ESPAÑOLA.
El taller quedará grabado para su posterior visualización durante 7 días.
35€
Plazas limitadas. Admisión de inscripciones
por riguroso orden de pago.
Tras finalizar esta formación podrás descargarte un título por parte de la Asociación CEPEM y Educarnos para Educar que certifica la realización del curso.
Recuerda que nuestros cursos de formación para profesionales de la educación son bonificables por FUNDAE. Descubre cómo bonificarte.
Tenemos nuestra propia aula virtual en la plataforma ZOOM. Unos días antes de la celebración del curso se enviará un mail con un enlace para facilitar el acceso a nuestra aula y con indicaciones para comprobar el perfecto funcionamiento y solventar posibles problemas si los hubiere a la hora de acceder al aula virtual.
La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llegara al mínimo, Educarnos para Educar se reserva el derecho a suspender el curso, siendo este el único caso en que se devolverá la totalidad del importe abonado. Una vez celebrado el evento tampoco se devolverá el importe abonado.
Doctora en alimentación en los Trastornos del Neurodesarrollo, especialmente en el Espectro del Autismo (TEA) por la Universidad Rovira y Virgili (URV). Graduada en Nutrición Humana y Dietética, y Máster Universitario en Nutrición Clínica y Metabolismo, con especialización en Nutrición Clínica, por la URV.
Especializada en trastornos de alimentación en la Infancia con Formación en Get Permission Approach©, SOS approach to Feeding nivel 1 y en SOS Advanced Worshop: Alimentación del Niño en el Espectro del Autismo; también en la formación Talk Tools (Terapia de alimentación: Un enfoque sensoriomotor), entre otros.
Ha participado en varios proyectos de investigación sobre TEA relacionados con los problemas alimentarios y nutricionales y la antropometría en la población infantil y primaria con TEA, todos ellos publicados en revistas científicas internacionales; los resultados de estas investigaciones se han presentado en congresos internacionales de Psicología, Nutrición y Salud Pública.
Como docente, ha impartido cursos sobre alimentación y nutrición a nivel universitario en los Grados de Educación Infantil y Doble titulación de Educación.
En relación a la alimentación con el TEA, viene realizando actividades formativas y asesoramiento clínico a profesionales de la salud, Asociaciones, Fundaciones, Federaciones y Centros de niños/as y adolescentes con TEA, Asociaciones de Familias de Alumnos (AFAs) y comedores escolares; también a pediatras de los Colegios de Médicos de Lleida y Reus, a los nutricionistas del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT) y de la Academia Española de Nutrición y Dietética, y a centros privados de Nutricionistas, Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIATs) y Centros de Salud Mental Infanto Juvenil (CSMIJs). A nivel internacional, también a centros de América Latina y Nueva Zelanda entre otros.
Ha escrito un libro infantil sobre dificultades de alimentación en el autismo titulado "Barriga llamando a cabeza, ¿Me recibes?"