Logo Educarnos para Educar

JUAN CRUZ RIPOLL

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: CÓMO DETECTARLAS Y ATENDERLAS EN LA ESCUELA

Impartido por Juan Cruz Ripoll

Curso presencial online

28 de septiembre de 2024

JUSTIFICACIÓN

Las dificultades de aprendizaje son una serie de problemas que afectan de forma notable y persistente a la adquisición de habilidades académicas básicas (lectura, escritura y habilidades matemáticas) sin que el bajo rendimiento se pueda explicar mejor por un bajo nivel intelectual, dificultades sensoriales, problemas socioeconómicos o una escolarización inadecuada o irregular.

En España, las sucesivas reformas de la Ley Orgánica de Educación han ido restringiendo cada vez más el concepto de dificultades específicas de aprendizaje. La modificación de 2020, conocida como LOMLOE, modifica el nombre, denominándolas “trastornos de aprendizaje” y las diferencias de los problemas de atención y de lenguaje y comunicación.

La frecuencia con la que se producen y el hecho de que afecten a aprendizajes básicos son motivos suficientes para que sea recomendable conocer estas dificultades y las mejores formas de actuar con el alumnado que las presenta. Pero, además, hay que tener en cuenta que pueden llegar a ser crónicas y no solo afectan al rendimiento escolar y laboral, sino que también suelen tener impacto en el estado emocional y las relaciones sociales.

OBJETIVOS

Con esta formación conseguirás:

  • Reconocer las características y los principales indicadores de las dificultades de aprendizaje.
  • Comprender las relaciones que se producen entre distintas dificultades de aprendizaje.
  • Conocer las principales formas de intervención en dificultades de aprendizaje.
  • Familiarizarse con algunas actividades o estrategias usuales en intervención con dificultades de aprendizaje.
  • Conocer las principales adaptaciones metodológicas y su fundamentación.

CONTENIDOS

  • Cuestiones generales: qué son, cómo se clasifican, qué características tienen.
  • Detección y algunas consideraciones sobre el diagnóstico.
  • Intervención en las dificultades de lectura y escritura: conciencia fonológica, precisión, fluidez, comprensión/expresión.
  • Intervención en las dificultades matemáticas: numeración, cálculo, resolución de problemas.
  • Adaptaciones metodológicas de la enseñanza.
  • Adaptaciones metodológicas de la evaluación.

METODOLOGÍA

En el curso tendrá un carácter expositivo, con explicaciones del formador, apoyado en una presentación. Los participantes recibirán acceso a documentos y materiales de tipo práctico y para profundizar en el tema.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Profesionales de la educación o logopedia que trabajan con alumnado en las edades en que se aprenden y consolidan los aprendizajes académicos básicos con interés en las dificultades de aprendizaje. Más específicamente:

  • Maestros/as de Educación Primaria.
  • Especialistas en orientación, pedagogía terapéutica o audición y lenguaje.
  • Logopedas que intervienen en problemas de lectura y escritura.

Algunos contenidos pueden ser convenientes para maestros/as de Educación Infantil, pero el curso está más dirigido a la etapa primaria.

HORARIO

Formación de 8 horas. Con descansos intermedios. HORA PENINSULAR ESPAÑOLA.

  • Mañana: 9:30h a 14:00h
  • Tarde: 15:00h a 18:30h.

PRECIO

69€
Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago.

DESCUENTOS APLICABLES

Educarnos para Educar establece un 10% de descuento para:

  • Inscripciones de 2 o más personas.

Si deseas beneficiarte del 10% de descuento, ponte en contacto a través de infoeducarnosparaeducar@gmail.com

Importante: el cupón descuento no se podrá utilizar si ya se ha realizado previamente el pago.

CERTIFICACIÓN

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de Educarnos para Educar que certifica la realización del curso.

CÓMO ACCEDER A LA FORMACIÓN

Tenemos nuestra propia aula virtual en la plataforma ZOOM. Unos días antes de la celebración del curso se enviará un mail con un enlace para facilitar el acceso a nuestra aula y con indicaciones para comprobar el perfecto funcionamiento y solventar posibles problemas si los hubiere a la hora de acceder al aula virtual.

POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN

La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llegara al mínimo, Educarnos para Educar se reserva el derecho a suspender el curso, siendo este el único caso en que se devolverá la totalidad del importe abonado. Una vez celebrado el evento tampoco se devolverá el importe abonado.

IMPARTIDO POR

JUAN CRUZ RIPOLL

Juan C. Ripoll es maestro especialista en Audición y Lenguaje, psicopedagogo y doctor en Educación.

Trabaja como orientador escolar en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren y es profesor visitante en la Universidad de Navarra y docente en los cursos «Experto en evaluación en TEL/TDL» y «Experto en intervención en TEL/TDL» (ATELMA y Universidad La Salle). También forma parte de la empresa Intralíneas S.L., que promueve la comprensión lectora a través de una plataforma digital.

Es el autor del blog «Comprensión lectora basada en evidencias», dedicado desde hace 14 años a la divulgación de información científica sobre lectura, comprensión y dislexia.

Saber más
Juan Cruz
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento y acepta la política de cookies. Más información.