CURSO TENGO UN ALUMNO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: LECTURA, ESCRITURA Y PROBLEMAS MATEMÁTICOS.

Curso Homologado por la universidad de La Salle 

Características del curso

La presencia de niños que presentan dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura, la escritura o la resolución de problemas matemáticos, es una situación frecuente.

Hablamos de problemas de comprensión lectora, pero también de exactitud y fluidez en la lectura, errores unión y fragmentación de palabras, dificultades para desarrollar una expresión escrita o para resolver problemas aritméticos.

Este curso pretende precisamente eso: ofrecer al profesor de aula,  pautas, estrategias y modelos de actividades para afrontar estas dificultades que suelen ser especialmente frecuentes en la etapa de Educación Primaria.

Y pretende hacerlo desde un enfoque práctico y realista.

Aprendizajes

El curso pretende que los participantes adquieran los aprendizajes necesarios para responder a las siguientes inquietudes:

  • ¿Qué estrategias generales deberían llevar a cabo los profesores para abordar cualquiera de las dificultades de aprendizaje?
  • ¿Cuáles son los procesos que intervienen en el aprendizaje de la lectura?
  • ¿Cuáles son las actividades más adecuadas para adquirir las reglas de conversión en el inicio de la lectura?
  • ¿Qué actividades realizar en el aula para las dificultades de lectura en cada uno de los procesos: exactitud y fluidez lectora y comprensión?
  • ¿Qué incidencia tiene la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura y escritura?
  • ¿Qué pautas y estrategias realizar en el aula para desarrollar la conciencia fonológica?
  • ¿Cómo abordar las dificultades de unión y fragmentación de palabras en la escritura? ¿Y las de tendencia a la inversión?
  • ¿Cómo enseñar a resolver problemas aritméticos?
  • ¿Qué actividades y estrategias seguir para enseñar a resolver problemas aritméticos de una manera sistemática?
  • ¿Qué otros materiales y recursos hay disponibles para afrontar estas dificultades?

Distribución de los contenidos

Los aprendizajes se desarrollarán en los siguientes bloques de contenidos:

1º. BLOQUE: INTRODUCCIÓN

  • Presentación curso.
  • Consideraciones previas.
  • Factores asociados a las dificultades de aprendizaje

2º. BLOQUE: ESTRATEGIAS GENERALES

  • Secuenciación del aprendizaje.
  • Los niveles de abstracción.
  • Aprendizaje sin error.
  • Actividades para todos.
  • Actividades divergentes.
  • Materiales e información familiares

3º. BLOQUE: DIFICULTADES DE LECTURA

  • Los procesos de la lectura.
  • Dificultades habituales en cada uno de los procesos.
  • Actividades y estrategias de intervención para cada

4º. BLOQUE: CONCIENCIA FONOLÓGICA

  • Conciencia léxica, silábica y fonética.

5º. BLOQUE: ALGUNAS DIFICULTADES DE ESCRITURA

  • Los problemas de unión y fragmentación de palabras: actividades de recuperación.
  • La tendencia a la inversión: actividades de recuperación.
  • Las dificultades de ortografía.
  • La importancia de la expresión escrita.

6º. BLOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

  • Aspectos didácticos de los problemas matemáticos.
  • Diferentes modelos de actividades para abordar los problemas matemáticos.

 7º. BLOQUE: MATERIALES Y CONCLUSIÓN

  • Presentación de materiales y recursos
  • Conclusión del curso

Metodología

Los contenidos se irán desarrollando por parte del ponente. La exposición de apoyará en una presentación concreta de los contenidos.

Se presentarán diferentes materiales y modelos de actividades.

Igualmente se atenderán las dudas e inquietudes de los asistentes que no queden aclaradas durante la exposición.

Materiales

A los asistentes se les entregará al finalizar el curso un amplio paquete de materiales complementarios y también, las diapositivas principales del mismo.

¿A quién va dirigido?      

El curso está diseñado preferentemente para el profesorado de Educación Primaria, si bien también será de utilizad para el profesorado de Educación Infantil y Educación Secundaria Obligatoria.

También lo podrán cursar otros profesionales, como son orientadores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, educadores sociales, estimuladores, pediatras, etc.

Los familiares de alumnos con TDAH también lo pueden cursar, si están interesados en los contenidos y aprendizajes.

Finalmente, los estudiantes universitarios de los Grados de Educación, Pedagogía y Psicología, preferentemente.

Certificación

Este curso está homologado por el Centro de Estudios Universitarios La Salle y los asistentes que lo soliciten recibirán un certificado emitido por la propia universidad.

Impartido por JESÚS JARQUE GARCÍA

Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching Pedagógico y Educacional.

Trabaja como orientador en un colegio público de Educación Infantil y Primaria en Castilla – La Mancha.

Imparte cursos sobre el TDAH en el ámbito universitario, sanitario, jornadas, en la formación de profesores y de familias, tanto presenciales como on line.

Es el autor de libros de estimulación cognitiva, como la colección “Estimular y Aprender, editados en Gesfomedia Educación.

Igualmente es autor de otros libros relacionados con la educación y la pedagogía.

En la red es conocido por su página educativa www.familiaycole.com

Fecha:

19 de Mayo de 2018 

Horario:

  • mañana: 9:30h a 14:00h
  • tarde: 15:30h a 19:00h

Lugar de celebración:

Madrid.