CURSO TENGO UN ALUMNO CON TEA.Comprensión y apoyo a alumnos con Trastorno del Espectro Autista en la escuela.

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Justificación

El Trastorno del Espectro del Autista (TEA) es, sin duda, uno de los temas que en la actualidad está despertando más interés entre investigadores y especialistas de todos los ámbitos: sanitario, social y, también, educativo. El gran aumento en la prevalencia de este trastorno (que se estima en al menos 1 de cada 100 personas) ha tenido también su reflejo en las aulas, lo que ha convertido casi en excepción el docente que no ha tenido o vaya a tener a corto plazo un alumno con autismo.

La comprensión del particular estilo cognitivo, forma de relacionarse, puntos fuertes y retos de este alumnado por parte de toda la comunidad educativa será clave para poder proporcionarles la atención y apoyos especializados que garanticen su igualdad de oportunidades, la participación en la vida escolar, la consecución de los aprendizajes académicos y su bienestar emocional.

La gran heterogeneidad de este alumnado abarca desde personas sin lenguaje, con discapacidad intelectual asociada, o personas con una desarrollo intelectual muy superior a la media.

El mundo necesita todo tipo de mentes y, sin duda, las personas con TEA son personas particularmente interesante que tienen mucho que ofrecer.

Objetivo general

El objetivo general de curso es facilitar a los profesionales conocimientos y herramientas basados en la evidencia científica sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que permitan desarrollar una intervención educativa adecuada para este alumnado en el marco general de la inclusión.

Asimismo, son objetivos específicos:

– La comprensión de su particular estilo cognitivo.

– Principales teorías explicativas sobre el autismo.

– Garantizar su bienestar emocional.

– El fomento de las relaciones con sus compañeros.

– Conocer estrategias de aprendizaje principales.

– Dotar a los entornos de accesibilidad y comprensibilidad.

– Diseño de apoyos para la autonomía y el aprendizaje

Contenidos

Los aprendizajes se desarrollarán en los siguientes bloques de contenidos:

  1. COMPRENDIENDO A NUESTROS ALUMNOS.
  • Estilo cognitivo y sus implicaciones en el aprendizaje.
  • El bienestar emocional.
  1. LA PREPARACIÓN DE LA LLEGADA DEL ALUMNO AL CENTRO Y LAS PRIMERAS INTERVENCIONES.
  1. LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURACIÓN AMBIENTAL Y LOS APOYOS VISUALES.
  • Estructuración física.
  • Horarios.
  • Sistemas de trabajo.
  • Información visual sobre las actividades.
  1. ESTRATEGIAS ÚTILES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJES ACADÉMICOS.
  • El docente como modelo de relación. La importancia de la coordinación con la familia y otros profesionales de apoyo.
  • El moldeamiento, el encadenamiento hacia atrás, la espera estructurada, plantillas, guiones, economía de fichas y otras técnicas de enseñanza para la facilitación de los aprendizajes académicos.
  • La expresión escrita y grafomotricidad
  • Fomentando la atención en grupo.
  • Apoyando el trabajo en equipo entre compañeros.
  1. LOS EXÁMENES Y LAS EVALUACIONES.
  • Las dificultades más habituales.
  • Apoyos y adaptaciones de evaluaciones y exámenes.
  1. MOMENTOS MENOS ESTRUCTURADOS DE LA JORNADA: PATIOS DE RECREO, EXCURSIONES Y DÍAS ESPECIALES.

 Metodología

El enfoque del curso será eminentemente práctico. Se explicarán los contenidos a partir de ejemplos de experiencias y casos reales, preferentemente, en el ámbito educativo pero también en otros ámbitos de la vida de los alumnos con TEA y de sus familias. Además, se presentarán algunos ejemplos de estrategias a través de vídeos.

¿A quién va dirigido?  

El curso está dirigido principalmente a maestros, profesores y orientadores pero también a familias, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas, monitores, estudiantes y cualquier personas implicada en la educación de los alumnos con TEA.

Impartido por MARLENE HORNA CASTIÑEIRAS

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            Licenciada en Psicología Clínica y Social, Diploma de Estudios Avanzados y Máster en Atención Temprana por la Universidad de Santiago de Compostela. Durante varios años trabajó realizando diagnóstico, intervención, orientación y formación en la Unidad de Atención Temprana de la Universidad de Santiago de Compostela. Continuó su labor profesional como orientadora técnica en el equipo de la asociación ASPANAES. En la actualidad trabaja de forma particular y en la asociación BATA dando apoyo a personas con TEA y sus familias en sus entornos naturales (hogar, escuela, comunidad).

Posee una amplia experiencia como formadora en multitud de cursos promovidos por diversas asociaciones, instituciones e universidades.

Fecha:

5 y 6  de Julio  de 2017

Horario:

    Mañanas 9:30h a 14:30h

Lugar de celebración:

Madrid.