Curso MOTRICIDAD Y JUEGO LIBRE. Una mirada Pikler en nuestro trabajo diario

Presentación

Desde que el  bebé nace hasta que comienza a caminar, una y otra vez nos preguntan  si el niño o niña ya se sienta, si ya gatea o si camina pero nunca nos paramos a observar cómo lo hace, qué posiciones intermedias domina para conquistar la siguiente etapa de su desarrollo motor.

Emmi Pikler concibió una nueva forma de ver al niño pequeño a través de una observación  sistemática en cientos de niños y niñas. Para ella, las diferentes fases del desarrollo motor se dan cuando el bebé está preparado para ello, sin la ayuda del adulto. Éste se convierte en mero acompañante de las actividades del niño o niña, mostrándole su apoyo y cariño en momentos especiales.

A través de los principios básicos de Lóczy, estos talleres nos permiten reflexionar sobre cómo los adultos acompañamos a los niños/a desde una concepción del niño como alguien capaz, competente, lleno de iniciativas, con interés por su entorno, protagonista de sus procesos de desarrollo y aprendizaje, además de ser capaz de establecer relaciones eficaces.

PROGRAMA

-INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA PIKLER

Contenidos:

  • Emmi Pikler
  • El instituto Lóczy: Evolución y organización
  • Principios fundamentales
    • El valor de la actividad autónoma
    • Valor de la relación afectiva privilegiada
    • Consciencia de si mismo y de su entorno
    • Salud y Bienestar

-LA MOTRICIDAD LIBRE. UNA MIRADA PIKLER EN NUESTRO TRABAJO DIARIO

Contenidos:

  • ¿Qué es la motricidad autónoma?
  • Papel del adulto: la imagen del niño en relación a la actitud del adulto
  • Desarrollo motor: Beneficios del movimiento libre
  • Posibilitar el movimiento libre
  • Posturas, posicionamiento, desplazamiento
  • Preparación de entorno y disposición de materiales
  • Casos prácticos
  • Dinámica vivencial

Metodología

El enfoque del curso será eminentemente práctico. Se explicarán los contenidos a partir de ejemplos de experiencias y casos reales. Se realizarán dinámicas vivenciales para reflexionar sobre los contenidos tratados. Además, se presentarán algunos ejemplos de estrategias a través de vídeos…

¿A quién va dirigido?    

El curso está dirigido principalmente a profesionales de la infancia que trabajen con niños de 0 a 3 años, familias,  estudiantes de grado,…

Impartido por EDUARDO RODRÍGUEZ HUETE

EDUARDO RODRÍGUEZ HUETE

Soy Eduardo Rodríguez Huete, Educador Infantil con postgrado en Pedagogía Waldorf, durante dicho postgrado tuve el primer acercamiento a la pedagogía Pikler, la cual a la postre sería la que marcaría el rumbo de mis proyectos.

Decidí realizar en el Instituto Pikler- Lóczy (Budapest) el plan de formación de Pedagogo Pikler donde pude compartir, analizar, observar y debatir junto a los profesionales que allí trabajan, distintas áreas de desarrollo del niño, además de reflexionar sobre como los adultos acompañamos a los niños desde una concepción del niño como alguien capaz, competente, lleno de iniciativas, con interés por su entorno, protagonista de sus procesos de desarrollo y aprendizaje, además de ser capaz de establecer relaciones eficaces.

En la actualidad continuo asistiendo al Instituto Pikler- Lóczy donde seguimos trabajando distintos casos en diversas áreas del desarrollo de los niños.

Actualmente compagino mi actividad profesional como padre de día (Proyecto de acción social de la Consejería de Familia y Asuntos sociales de la C.M.) con la de creador y acompañante de espacios de juego familiares basados en la pedagogía Pikler.

Además realizo talleres formativos para padres y profesionales, para acompañarles en su labor educativa e intentar compartir con ellos parte de la de ese magia tan especial con la que se acompaña a los niños en la Escuela Infantil Pikler de Budapest.

Por último, el más importante de mis aprendizajes, mi hijo. Con el cual puede poner en practica desde su nacimiento este modelo pedagógico, este cambio de mirada hacia el niño para verle como un ser lleno de capacidades y potencialidades.

El es quien me hace mejorar cada día, el que me hace reinventarme, el que me recuerda que nunca estaré lo suficientemente preparado, pero también me hace sentir la importancia de estar a su lado, de acompañarle desde el amor y el respeto como ejes de la relación que establecemos

 Fecha:

5 y  6 de Mayo de 2017

Horario:

-Viernes 5 de Mayo:

  • tarde de 17:00h a 20:30h

-Sábado 6 de Mayo:

  • mañana 9:30h a 14:00h
  • tarde: 15:30h a 18:30h

Lugar de celebración:

Centro de Estudios Universitarios La Salle. C/La Salle, 10.  20023 Madrid.

Precio:

95€ .  Plazas limitadas.

Como inscribirse:

Rellene nuestro  formulario de inscripción.

Información adicional:

La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llegara al mínimo, Educarnos para Educar se reserva el derecho a suspender el curso, siendo este el único caso en que se devolverá la totalidad del importe abonado.

 Si necesitas más información puedes escribir al correo:

educarnosparaeducar@gmail.com