CURSO TRANSFORMAR LA ESCUELA PARTIENDO DE LA IDENTIDAD DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. Cultura de la infancia y cultura de la educación.

Presentación

Este curso propone una ocasión para reflexionar sobre las posibilidades para innovar partiendo de una mirada diferente hacia la infancia. Concretamente, partiendo de la identidad de los niños y las niñas, de sus maneras de aprender, conocer y estar en relación con el mundo y la realidad, podemos imaginar una escuela nueva y diferente, una escuela que intenta respetar esa identidad fuerte e importante.

Contenidos.

  • La “imagen” del niño en una cultura pedagógica contemporánea.
  • De la imagen del niño a una nueva idea de educación y de escuela.
  • Claves para construir cada día una escuela que intente respetar la identidad de los niños y las niñas, destacando sobre todo la importancia:

– de la organización de los tiempos de la jornada.

– de los espacios y materiales.

– del papel del adulto.

– de las maneras para hacer propuestas didácticas.

Metodología

El curso está estructurado en momentos de conferencia/presentación del ponente que enfoca los diferentes temas, con momentos de diálogo y reflexión con los y las participantes.

¿A quién va dirigido?

Profesionales del ámbito educativo, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, …  y toda aquella persona interesada en la propuesta presentada.

Impartido por  GINO FERRI.

foto-gino-ferri

Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Modena y Reggio(Italia), con una tesis sobre “Construir conocimiento en la red. Formación e investigación 2.0” – proyecto por un sistema telemático de apoyo a la formación y a la investigación educativa en las escuelas infantiles de Reggio Emilia. Lleva casi 30 años trabajando en el ámbito educativo.

Entre 1986 y 1994 y posteriormente, entre 2004 y 2015, ha trabajado como maestro en las escuelas infantiles públicas de Reggio Emilia, y también en el Centro de Documentación e Investigación educativa como formador y realizando diversas publicaciones sobre educación.

Entre 1998 y 2001 ha llevado a cabo prácticas de investigación cualitativa sobre “robótica educativa”.

Colaborador de Reggio Children durante los años 1994-2000, ha supervisado varios proyectos y publicaciones y también la creación de productos multimedia y de proyectos de comunicaciones institucionales para diversas entidades.

Desde hace 20 años se ocupa de la formación de maestros en Italia y en el extranjero . Actualmente es formador y asesor educativo en Cataluña, por cuenta propia y en colaboración con la Asociación Rosa Sensat y el CIFE de la UVIC.

 Fecha:  25  de Febrero de 2017.

 Horario:

-Mañana de 9:30h a 14:00h

-Tarde de 15:30h a 19:00h

Lugar: Madrid.