CURSO APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA TEACCH EN EL AULA Y EN EL CENTRO

CURSO HOMOLOGADO POR:

LOGO LA SALLE

En Características del curso

esta acción formativa se trabajará sobre técnicas de Enseñanza estructurada (organización del espacio físico, desarrollo de sistemas de trabajo, uso de estímulos visuales, los sistemas de trabajo la estructuración de la enseñanza uno-a-uno, etc).  También se abordarán métodos de enseñanza para personas de alto funcionamiento/ Asperger, comunicación expresiva y técnicas para el desarrollo de habilidades de ocio y sociales o la intervención conductual. Está orientado a profesionales que trabajan en la educación de personas con TEA: psicólogos, terapeutas y educadores.

El método TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) fue desarrollado en la década de 1970 por el Dr. Eric Schopler. El TEACCH se centra en desarrollar programas educativos para la persona con autismo en función de sus habilidades, intereses y necesidades. La enseñanza estructurada es uno de sus pilares fundamentales. Algo distintivo del método TEACCH es que pone especial énfasis en fomentar los intereses y habilidades de cada persona, en vez de concentrarse solamente en remediar déficits. Actualmente, el programa TEACCH es conocido y aplicado en muchos países del mundo, habiendo recibido numerosos reconocimientos internacionales.

El objetivo principal del programa TEACCH es prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas con TEA para vivir y trabajar más efectivamente en el hogar, en la escuela, y en la comunidad. Se pone especial énfasis en los planes individualizados para ayudar a las personas con TEA y a sus familias a vivir juntos en forma más efectiva, reduciendo o eliminando los comportamientos no deseados. Se entrena a los padres y madres a trabajar con sus hijos e hijas para controlar los problemas de comportamiento y mejorar las habilidades sociales, de lenguaje y de aprendizaje. De este modo, la persona con TEA está preparada para su ubicación en una escuela, en un taller protegido, en un empleo con apoyo, en un empleo competitivo, en un hogar grupal u otro marco de características comunitarias.

Objetivos

General:

  • Mejorar la base teórica sobre el método TEACCH.

Específicos:

  • Ampliar conocimientos de las técnicas educativas del Método TEACCH.
  • Proporcionar herramientas para la aplicación eficaz del TEACHH.
  • Facilitar la elaboración de un diseño individualizado para la enseñanza de habilidades que favorezcan la autonomía de la persona con TEA.

CONTENIDOS

  1. Introducción y contexto: (Origen del Movimiento TEACCH, Historia, Servicios que presta…).
  2. Bases ideológicas y funcionales: Filosofía, Objetivos fundamentales, principios, pautas generales de intervención, etc.
  3. Comparación entre las técnicas educativas del TEACCH frente a las tradicionales.
  4. La cultura del autismo: visión del TEACCH sobre las personas con
  5. La enseñanza estructurada (La pirámide TEACCH:
    • Estructura física: o cómo organizar el espacio.
    • Agendas: la estructuración del tiempo. Cómo elaborar agendas y cómo evolucionan con el uso.
    • Sistemas de trabajo, tipo de sistemas de trabajo, el poderoso uso de las rutinas, etc.
    • Estructura visual: evaluación de la personalización de la estructura, Ejemplos de materiales y ayudas visuales.
    • Información visual: claves para hacer visuales los aprendizajes Fotos de entornos reales, materiales reales elaborados por profesionales, etc.
  6. Aplicación de la metodología TEACCH a la intervención en: Comunicación, Social, Conducta, Habilidades Académicas (lectura, matemáticas, etc.)
  7. Casos prácticos: Realización de casos prácticos en grupos.

Metodología

Exposiciones teóricas y casos prácticos, entrega de documentación de apoyo: documentos, transparencias, ejemplos de imágenes, materiales de trabajo, etc.

       Teoría  .La metodología será dinámica-participativa, con exposiciones teóricas a cargo de la formadora apoyadas en medios audiovisuales, dinámicas de grupo y ejercicios prácticos.

      Práctica.Se contemplan para esta acción formativa 2 horas de sesiones prácticas en las que se realizarán casos prácticos, dinámicas de grupo para afianzar los contenidos explicados con anterioridad.

¿A quién va dirigido?      

El curso está dirigido a docentes de cualquier nivel educativo y centros ocupacionales y de adultos. También a estudiantes, logopedas, psicólogos, psicopedagogos y familiares de personas con TEA.

Certificación

Este curso está homologado por el Centro de Estudios Universitarios La Salle y los asistentes que lo soliciten recibirán un certificado emitido por la propia universidad.

Impartido por  ROSA ÁLVAREZ PÉREZ.

JYHGFD

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en “Discapacidad, Integración y Necesidades Especiales” por la Universidad de Cádiz. Su experiencia laboral gira en torno a las personas con TEA. Desde 2002 es Directora Técnica de la Federación Autismo Andalucía. Anteriormente fue asesora técnica y psicóloga de la Asociación Autismo Sevilla, además de Directora del C.E.E. Ángel Rivière. Inició su experiencia laboral en Autismo Cádiz como Educadora de Grupo de la Unidad de día Alhucema, monitora de Servicio de Vivienda y Mediadora Sociolaboral. Desde 2008 también ejerce como Profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Ha formado parte de varios grupos de investigación para la realización de diversos estudios realizados en colaboración entre Federación Autismo Andalucía y la Universidad de Sevilla y es coautora de varias publicaciones y traducciones sobre los TEA.

Es miembro del comité de Evaluación Externa de la calidad en Centros de servicios sociales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar social y evaluadora del Modelo de Calidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad en centros de atención especializada.

Participa habitualmente en diversos grupos de trabajo con diferentes Consejerías para la elaboración de diversos planes y documentos de trabajo, y es miembro de AETAPI, Asociación Española de Profesionales del Autismo.

Fecha:

21 y 22 de Octubre de 2017

Horario:

  • Sábado 21:

– mañana 9:30h a 14:00

– tarde: 15:30h a 19:00h

  • Domingo 22:

-mañana: 9:30h a 13:30h

Lugar de celebración:

Hotel Puerta de Bilbao.  Río Castaños Kalea, 2, 48903 Barakaldo, Bizkaia.

Precio:

135€ . Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago.

Se establecerá un 15% de descuento a todos los matriculados que acrediten ser alumnos o antiguos alumnos del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, así como a aquellos profesionales que pertenezcan a la Red La Salle.

Certificación:

Este curso está homologado por el Centro de Estudios Universitarios La Salle y los asistentes que lo soliciten recibirán un certificado emitido por la propia universidad.

CÓMO INSCRIBIRSE:

Rellene nuestro  formulario de inscripción.

Si necesitas más información puedes escribir al correo:

educarnosparaeducar@gmail.com