CURSO FLIPPED CLASSROOM . La transformación del tiempo y del espacio en el aula.

Presentación

El modelo flipped classroom o clase invertida se ha convertido en una excelente oportunidad para la innovación tanto dentro como fuera del aula, porque tiene la capacidad de unir pedagogía y tecnología. Y todo ello sin renunciar a la capacidad para la resolución de problemas, la potenciación del proceso creativo, la búsqueda del talento, el fomento de la cooperación y la defensa de la inclusión.

Este curso, por tanto, tiene la intención de ser un punto de partida para todos aquellos docentes que tienen la plena convicción de que otra escuela es posible, de que otra forma de enseñar es posible.

 Objetivos:

Los objetivos del curso de flipped classroom se vertebran en cinco puntos, principalmente:

  • El cambio de concepción del tiempo y del espacio en el aula.
  • El nuevo rol del docente y su actitud hacia el cambio metodológico.
  • La incorporación de nuevas metodologías centradas en la cooperación, la innovación y la resolución de problemas.
  • El aprendizaje de herramientas y su aplicación en una secuencia didáctica.
  • La evaluación, la coevaluación y la autoevaluación mediante rúbricas.

 ¿A quién va dirigido?

Este curso de flipped classroom va dirigido a todos aquellos docentes que tienen la ilusión de aprender un nuevo modelo pedagógico, la voluntad de asumir una docencia proactiva y la determinación de incorporar nuevas herramientas en sus aulas con un claro componente tecnológico.

Por tanto, se trata de un curso que podrán aprovechar docentes de Primaria (tercer ciclo), de Secundaria, de Bachillerato y de Ciclos Formativos.

Para este curso no se necesita una competencia digital elevada. Es suficiente con tener unos conocimientos básicos.

Durante el curso el ponente dará a conocer las herramientas a través de tutoriales y demostraciones en directo y atenderá las dudas que puedan surgir entre los asistentes.

Los asistentes podrán disponer al final del curso de la presentación en powerpoint y de los enlaces a los tutoriales y videotutoriales de todas las herramientas trabajadas.

Se recomienda que los asistentes traigan su smartphone, así como su portátil o tablet para interactuar en directo con las herramientas.

 Impartido por  SANTIAGO MOLL

foto

Santiago Moll ( Ciutadella de Menorca , 1973 ) se define como un defensor de la educación inclusiva que plantea la diversidad no como un reto, sino como una oportunidad , un apasionado de las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora del aprendizaje y un enamorado de la educación emocional como habilidad para trabajar el crecimiento personal.A día de hoy compagina su labor docente en un instituto de secundaria con la formación docente.Además, también es el autor del blog Justifica tu respuesta , un espacio educativo destinado a todos aquellos docentes que se esfuerzan día a día para dar su mejor versión a sus estudiantes y que tiene por lema : ” APRENDE . ENSEÑA . EMOCIONA “. Http://justificaturespuesta.com/

Programa:

   Bloque I

  • Presentación y actividad inicial.
  • ¿Por qué es necesario repensar el tiempo y el espacio en el aula?
  • Dinámica. Diálogos reactivos y diálogos proactivos.
  • Tres nuevas metodologías para innovar en el aula.
  • Tipos de aprendizaje electrónico. Flipped classroom: verdades y mentiras.

   Bloque II

  • Tipos de herramientas: escritorio, web, dispositivos móviles. Clasificación.
  • Herramientas de audio: Soundcloud
  • Herramientas de gamificación : Kahoot e insignias (badges)
  • Herramientas de presentación: Genial.ly (línea del tiempo)
  • Herramientas para mapas mentales: Popplet
  • Herramientas para vídeos interactivos y cuestionarios: EDpuzzle
  • Herramientas de diseño: Canva
  • Herramientas de vídeo: Camtasia

   Bloque III

  • Evaluación, autoevaluación y coevaluación.
  • Elementos de una rúbrica: dimensión, desempeño y criterio.
  • Herramientas para crear rúbricas: RubiStar
  • Cuestionario de satisfacción

 Fecha: 22 de octubre de 2016

 Horario: de 9:30h a 14:30h

 Lugar:  Centro de Estudios Universitarios La Salle. C/La Salle, 10.  20023 Madrid.