Curso NEUROCIENCIA PARA DOCENTES. Cómo aprende el cerebro y de qué forma podemos sacarle mejor provecho. Impartido por DAVID BUENO.

La educación juega con nuestro cerebro para generar conexiones físicas, para que funcione de la mejor manera posible. Si a todo el mundo lo educamos de la misma manera, bajo las mismas premisas y patrones, sin tener en cuenta que cada uno tenemos un cerebro distinto, la educación facilitada a una parte del alumnado le funcionará muy bien porque se adaptará a este modo de aprendizaje, y habrá otros alumnos a los que no les funcionará nada bien. La educación tiene que ser lo más personalizada posible, para sacar el máximo provecho.


Contenidos

Los aprendizajes se desarrollarán en los siguientes contenidos:

  • El cerebro humano: formación y desarrollo
  • Aprendizaje y memoria
  • Relaciones recíprocas entre los que se aprende y cómo se aprende, y la construcción de las redes neuronales
  • El papel de las emociones
  • Motivación y esfuerzo

Metodología

Se irán intercalando exposiciones por parte del docente con experiencias y actividades que se propondrán a los asistentes. Se estimulará también la participación activa de los asistentes en cualquier momento de la sesión, en función de sus conocimientos e intereses.


¿A quién va dirigido?        

El curso está dirigido a maestros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Orientadores, Psicopedagogos, Pedagogos, Psicólogos,… y en general a cualquier persona que esté interesada en la mejor educativa.


Certificación

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de Educarnos para Educar y Asociación CEPEM, que certifica la realización del mismo.


Impartido por DAVID BUENO

David Bueno.  Es doctor en Biología y profesor e investigador en la sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo en la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional y académica, centrada en la genética del desarrollo y la neurociencia y su relación con el comportamiento humano, incluidos los procesos de aprendizaje, se ha forjado principalmente en Barcelona. Ha sido también investigador en la Universidad de Oxford, y ha realizado estancias en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en el European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg (Alemania).

Imparte clases de diversas materias del campo de la genética, la divulgación científica y la formación del profesorado, y participa en diversos Másters y Postgrados en Neuroeducación. Ha publicado diversos artículos científicos en revistas especializadas, y es autor de diecisiete libros de ensayo y divulgación, entre los que destacan: Educación para una cultura de paz. Una propuesta desde la pedagogía y la neurociencia (Ediciones UB, 2014), Cerebroflexia. El arte de construir el cerebro (Plataforma Editorial, 2016) y Neurociencia para educadores (Octaedro, 2017). También es autor o coautor de una treintena de libros de texto de primaria, secundaria, bachillerato y estudios universitarios, y colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación, donde ha escrito más de 600 artículos. También ha contribuido a diversas obras enciclopédicas.

En 2010 ganó el Premio Europeo de Divulgación Científica, y en 2018 el Premio Magisterio por su contribución a la neuroeducación. Ha participado y participa en diversos proyectos de reflexión e innovación educativa promovidos por la Generalitat de Catalunya.


Fecha:

22 de Febrero de 2020.


Horario:

  • mañana: 10:00h a 14:00h.
  • tarde: 15:30h a 19:00h.

Lugar de celebración:

Madrid