CURSO ABP EN EL AULA

FORMACIÓN ONLINE (vía zoom)

JUSTIFICACIÓN

Existen más de 80.000 aplicaciones con intención educativa, por ello es necesario planificar con detalle qué es lo que se puede ofrecer al profesorado desde el punto de vista formativo. Al menos son posibles dos perspectivas para ofrecer formación utilizando herramientas TIC: según cree contenidos el docente o el alumnado. En ambos casos se abren experiencias muy interesantes con precedentes de éxito en muchos centros. Conocer el uso de aplicaciones educativas tanto para que el profesorado y el alumnado cree contenido de forma online, debido al COVID.

Ejemplos de proyectos, en el que el alumnado ha sido partícipe de su propio aprendizaje y además, usando diferentes apps y dispositivos móviles.

Diseñar proyectos a partir de la normativa educativa, trabajando los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables. De esta forma, crearán un proyecto para poder introducir en la programación de aula. Finalmente, conocer las rúbricas y los portfolios, para poder realizar la evaluación de proyectos, adaptados a la clase online debido a la pandemia que estamos viviendo.


OBJETIVOS

– Facilitar el trabajo, seguimiento, recopilación de datos y de presentación de la información, adaptada a las nuevas tecnologías para el profesorado.

– Motivar al alumnado mediante el estímulo de la presentación en nuevos formatos más acordes con la cultura digital actual.


DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS

  • 1ª parte: ¿Qué es el ABP? Charla introductora de cómo crear proyectos a partir de la Normativa actual y qué se consigue con el ABP. Ejemplos de proyectos conseguidos en el aula y durante el confinamiento.
  • 2ª parte: Aplicaciones para realizar proyectos ABP: Book Creator, Flipgrid, Chatterpix, Spreaker, Adobe Spark Vídeo y ThingLink.
  • 3ª parte: Diseño de un proyecto ABP a partir de criterios de evaluación, usando herramientas TIC, contemplando posibilidad online ante casos puntuales de confinamientos durante el curso. Se usará plantilla de ABP de Conecta 13 o plantilla que esté usando la institución para ello.
  • 4ª parte: ¿Qué son las rúbricas de evaluación? ¿Y los portfolios? Diseño de rúbrica de evaluación a partir del proyecto diseñado.
  • 5ª parte: Puesta en común de diseño de proyectos.

LISTADO DE APPS QUE SE VAN A TRABAJAR

  • Book Creator
  • Flipgrid
  • Chatterpix
  • Spreaker
  • Adobe Spark Video
  • ThingLink

METODOLOGÍA

Participativa, realista y motivadora.

El curso será con una parte teórica y una parte práctica en la que el profesorado probará diferentes aplicaciones y diseñará un proyecto ABP para su programación de aula.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El curso va dirigido a profesorado de primaria y secundaria y de cualquier materia.


FECHA

16 de octubre de 2021


HORARIO

  • mañana: 9:30h a 14:00h, HORA PENINSULAR ESPAÑOLA.
  • tarde: 15:00h a 18:30h HORA PENINSULAR ESPAÑOLA.

Con descansos intermedios.


Impartido por ROSA LIARTE ALCAINE

Rosa Liarte

Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga.  Docente en el IES Eduardo Janeiro y Coordinadora TIC del mismo.

Una de mis aficiones son las nuevas tecnologías de la información, y por ello he creado mi blog de clase LeccionesdeHistoria.com, el cual es de uso didáctico para mi alumnado, y recurso para otros profesores. También publico en otros blogs que administro:  alertasiPhone todoiPhone.net. Gracias a esto, poco a poco me he convertido en una especialista en el uso de apps educativas, ámbito en el que intento innovar a través de nuevas metodologías.

Hoy día continúo compartiendo mis conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula a otros docentes, así como nuevas metodologías: ABP, Flipped Classroom o Mobile Learning; evaluación y coevaluación por competencias a través de Rúbricas y Portfolios, así como el uso de iPads, tablets y apps educativas en clase.


CERTIFICACIÓN

Los asistentes al curso recibirán un título por parte de la Asociación CEPEM y   Educarnos para Educar que certifica la realización del curso.